Corte de Hong Kong aplaza juicio contra magnate prodemocracia
El juicio contra el encarcelado magnate prodemocracia, Jimmy Lai, fue aplazado el jueves luego de que el gobierno de Hong Kong pidiera a China impedir que Lai sea representado por un abogado británico.
Lai y varios ejecutivos del clausurado diario Apple Daily enfrentan juicios por "colusión con fuerzas extranjeras", un cargo previsto en la ley de seguridad nacional impuesta a la ciudad tras las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019.
Los tribunales locales indicaron que el abogado Tim Owen, basado en Londres, podía representar a Lai, pero el jefe del gobierno de Hong Kong, John Lee, pidió al principal órgano legislativo de China que decida si abogados extranjeros pueden participar en casos de seguridad nacional.
El juicio estaba programado para comenzar el jueves pero fue aplazado al 13 de diciembre.
Los abogados defensores también denunciaron que las autoridades migratorias de Hong Kong "retuvieron la extensión" de la visa de trabajo de Owen sin dar un motivo.
Owen había recibido visa cuando trabajaba en otro caso de Hong Kong. No se informó cuándo se vence su visa.
AFP contactó al Departamento de Inmigración para que comentara el caso pero inicialmente no tuvo respuesta.
Abogados de jurisdicciones de ley común pueden trabajar dentro del sistema legal de Hong Kong, en especial cuando se requiere de su conocimiento sobre un tema específico.
Este es el primer caso en que Hong Kong invoca el mecanismo legal que concede a Pekín la última palabra en la "interpretación" de la ley de seguridad nacional.
Lai, de 74 años, es uno de los más conocidos activistas prodemocracia de Hong Kong y se expone a cadena perpetua en caso de ser condenado.
Ya fue condenado previamente por participar de una protesta ilegal.
Su periódico Apple Daily era implacable en sus críticas al Partido Comunista de China y abiertamente prodemocracia.
La publicación colapsó el año pasado cuando sus fondos fueron congelados y gran parte de sus altos funcionarios fueron acusados junto a Lai por hacer campaña a favor de sanciones internacionales contra China.
M.Hernández--ESF