Los servicios de inteligencia rusos reclaman el arresto de dos ministras ucranianas
Los servicios de inteligencia rusos (FSB, antiguo KGB) pidieron el arresto de dos ministras ucranianas, informó este martes a la AFP un tribunal de Moscú, y medios rusos indicaron que ambas fueron acusadas de violar la integridad territorial de Rusia.
"Los investigadores del FSB pidieron [...] ordenar en ausencia el arresto de la ministra de Reintegración de territorios que no están bajo el control de Ucrania, Irina Vereshchuk, y de la viceministra de Relaciones Exteriores", Emine Yaparova, indicó el tribunal Lefertovo de Moscú.
La petición de arresto en ausencia es sobre todo simbólica.
El tribunal no precisó porqué los servicios de seguridad rusos formularon esa petición pero, según la agencia de prensa estatal Tass, ambas fueron acusadas de haber violado el territorio ruso.
Moscú se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea y en septiembre de 2022 reivindicó la anexión de otras cuatro regiones de Ucrania, que no controla totalmente.
Los responsables ucranianos, pese a los combates, se desplazan por toda Ucrania, también por las cuatro regiones que Moscú reivindica como parte de su territorio desde fines de septiembre.
Vershchuk, por ejemplo, viajó hace poco a Jersón, capital de la región meridional epónima, que las fuerzas ucranianas retomaron en noviembre.
Yaparova, por su parte, es una tártara de Crimea y defiende, como número 2 de la diplomacia ucraniana, que Rusia deje de ocupar esa península.
La comunidad internacional ha rechazado mayoritariamente las reivindicaciones rusas y denunciado su ofensiva en Ucrania. Incluso los aliados de Moscú han pedido que el Kremlin respete la integridad territorial ucraniana.
C.Aguilar--ESF