Italia es condenada a restaurar un buque de rescate de migrantes
Un tribunal italiano condenó al eEtado a restaurar el barco de una ONG incautado en 2017 como parte de una investigación sobre los rescates de migrantes en el mar Mediterráneo, informó el viernes un abogado a la AFP.
El "Iuventa", propiedad de la ONG alemana Jugend Rettet, había sido abandonado completamente a su suerte después de su incautación y había empezado a oxidarse durante la fase preliminar de un proceso contra 21 personas acusadas de trata de seres humanos.
Entre los 21 sospechosos figuraban tripulantes de buques de rescate de las oenegés Jugend Rettet, Médicos sin Fronteras (MSF) y Save the Children, acusados de colusión con los traficantes.
El juez Samuele Corso, del tribunal de Trapani, en el oeste de Sicilia, determinará si esas personas deben ser juzgadas, tras una investigación de cinco años denunciada por algunos como una tentativa política de detener las operaciones de rescate.
Ese magistrado dictaminó el viernes que las autoridades italianas deben "velar por todos los trabajos necesarios para restaurar y mantener el estado del buque tal como estaba en el momento de su incautación".
El costo para el Estado italiano se estima en 100.000 euros (monto similar en dólares), detalló el abogado defensor Nicola Canestrini.
"Dado el mal estado del buque, la cuestión es si la decisión del tribunal puede aplicarse", comentó Jugend Rettet en un comunicado.
"En un año, el 'Iuventa' ha rescatado a más de 14.000 personas en peligro en el mar. Desde su incautación, más de 10.000 personas han muerto en el Mediterráneo central", añadió la ONG.
Italia es desde hace años una de las principales puertas de entrada de la inmigración por vía marítima de África a Europa, con un récord de 180.000 llegadas en 2016 (120.000 en 2017).
Según el ministerio del Interior, Italia ha registrado cerca de 97.000 llegadas desde principios de año.
C.Ferreira--ESF