La propuesta de crear un tribunal especial para Ucrania, novedosa y sembrada de obstáculos
¿Es posible imaginar que el presidente ruso Vladimir Putin comparezca un día ante la justicia internacional en La Haya? Alemania apoya con fuerza la creación de un tribunal especial para la guerra de Ucrania, aunque los obstáculos no faltan.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, pidió este lunes crear un tribunal específico porque la existente Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la ciudad neerlandesa, no puede juzgar a Rusia por la agresión lanzada en febrero pasado contra Ucrania.
- ¿Por qué un tribunal especial? -
Annalena Baerbock dijo que la creación de ese tribunal especial colmaría una "laguna importante" en la legislación internacional.
La CPI lanzó su propia investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, gracias a que Kiev aceptó su jurisdicción, si bien ni Ucrania ni Rusia son miembros de la corte, creada en 2002.
En virtud de un cambio en el Estatuto de Roma, que determina el funcionamiento de la CPI, esta puede perseguir el crimen de agresión desde 2018, pero no en el caso de países no miembros, como Rusia.
La alternativa sería pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Rusia, miembro permanente, vetaría de inmediato semejante intento.
- El plan alemán -
Baerbock propuso por ello "un nuevo formato" de corte con sede en La Haya, y que debería crearse en un futuro próximo.
La corte extraería su jurisdicción de la ley penal ucraniana, pero contaría con jueces y fiscales internacionales y financiación extranjera, según el planteamiento de la ministra alemana.
Al mismo tiempo, Baerbock propuso cambiar las reglas de la CPI a largo plazo, para que pueda perseguir el crimen de agresión también entre países no miembros.
- ¿A quién apuntaría? -
El tribunal especial apuntaría, en caso de crearse, a los dirigentes políticos y militares de Rusia por ordenar y supervisar la invasión de Ucrania, según expuso Baerbock.
La CPI podría incriminar a soldados y comandantes rusos que tuvieron responsabilidades en el terreno, aunque tal como destacó, hay que evitar que los líderes rusos sean inmunes.
Según ella, el crimen de agresión, que según el Estatuto de Roma incluye la invasión, la ocupación militar y el bombardeo de un territorio ajeno, es "el crimen original que permitió todos los demás crímenes".
- ¿Qué piensa de esto la CPI? -
El fiscal de la CPI, Karim Khan, que se entrevistó con Baerbock el lunes, se opone a la creación de un tribunal especial para Ucrania, y recientemente urgió a la comunidad internacional a centrarse en apoyar su propia investigación.
Baerbock opinó que es fundamental seguir apoyando a la CPI, y argumentó que la creación de un nuevo tribunal no minará la actividad de la institución ya existente.
- ¿Cuáles son los obstáculos? -
El primero es el apoyo internacional a esta eventual nueva corte.
Buena parte de los países occidentales parecen estar de acuerdo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió un tribunal especial en diciembre y Países Bajos se ofreció a albergarlo.
Pero en el resto del mundo no todos parecen tan entusiastas.
"Algunos critican que una vía así demostraría que nos preocupamos por una guerra en particular porque sucede en Europa. Comparto esa observación, por eso me parece importante que hablemos con socios de otras regiones" del planeta, reconoció Baerbock.
El problema principal, no obstante, sería llevar a los sospechosos principales ante la justicia.
Rusia ha avisado de que cualquier tribunal sobre la guerra de Ucrania le parecería ilegítimo, y que se negaría a extraditar a sospechosos.
Ucrania a su vez podría extraditar a ciudadanos rusos que haya capturado, pero los dirigentes quedarían a salvo presumiblemente.
"A menos que haya un cambio de régimen en Rusia, Putin y otros líderes de alto nivel tendrían que abandonar Rusia para verse sujetos a detención", apunta Cecily Rose, profesora asistente de derecho internacional en la Universidad de Leiden.
V.Martin--ESF