El sexismo perdura en Francia, también entre los jóvenes, alerta un informe
El sexismo sigue siendo "alarmante" en Francia, donde muchos jóvenes consideran aceptables los comportamientos discriminatorios o violentos contra las mujeres, alertó este lunes un informe del Alto Consejo para la Igualdad (HCE).
Basándose en una encuesta en 2.500 personas, el informe de este organismo consultivo señala que aunque la mayoría de encuestados lamentan el sexismo en principio, "no lo rechazan en la práctica".
Los franceses se han vuelto más conscientes de la desigualdad de género, en parte a partir del movimiento #MeToo, pero "los prejuicios y los estereotipos de género, los clichés sexistas y el sexismo cotidiano son aún moneda corriente".
La sociedad, según el informe, "sigue siendo profundamente sexista en todos sus ámbitos" y algunas de las manifestaciones más violentas se agravan, sobre todo entre los jóvenes.
Mientras que los hombres mayores siguen anclados en opiniones conservadores sobre los papeles masculino y femenino en la sociedad, los más jóvenes muestran a veces tendencias agresivamente machistas.
Alrededor del 20% de los hombres de entre 25 y 34 años encuestados afirmó que alardear de sus hazañas sexuales era necesario para "ser respetado como hombre en la sociedad" y un 23% justificó la violencia "para hacerse respetar".
Mientras que la mayoría de los hombres mayores de 65 años juzgaron que la imagen de la mujer en la pornografía era "problemática", sólo el 48% de los hombres entre 15 y 34 años pensaba lo mismo.
Alrededor del 80% de las mujeres encuestadas consideraron que fueron "peor tratadas" en sus vidas por su género. El 14% afirmó haber sufrido un acto sexual forzado y el 37% haber vivido alguna situación sexual no consentida.
En un contexto en que una cuarta parte de los hombres afirma que "se presta demasiada atención a las agresiones sexuales", el HCE detecta un "backlash" (reacción negativa) en la sociedad, con "incursiones masculinistas" en las redes sociales que buscan "silenciar a las mujeres".
La presidenta del HCE, Sylvie Pierre-Brossolette, urgió a las autoridades a abordar las actitudes masculinistas "desde una edad muy temprana", incluyendo una "acción masiva" en la educación y una regulación más estricta del mundo digital.
"El sexismo cotidiano conduce al sexismo violento", declaró a AFP.
O.Aceves--ESF