EEUU acusa de tráfico de cocaína a un hermano del líder de un cártel mexicano
Un jurado federal acusó este martes de tráfico de cocaína y de metanfetamina a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de "El Mencho", el capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Antonio Oseguera, de 64 años, está acusado "de conspirar para distribuir cinco kilos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina para ser importada a Estados Unidos" desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022, señala en un comunicado, en el que cita documentos oficiales.
El gran jurado federal del distrito de Columbia también le acusa "de posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico" desde enero de 2000 hasta diciembre de 2022, añade.
Si se le declara culpable se expone a una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión.
Apodado "Tony Montana", nombre del personaje que encarnó Al Pacino en la película "Caracortada" (El precio del poder en España), Antonio Oseguera fue detenido a finales de diciembre en el municipio mexicano de Tlajomulco de Zúñiga (estado de Jalisco, oeste).
Es hermano del narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", por el que Washington ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, según la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
El CJNG, con sede en el estado de Jalisco, es junto con el cártel de Sinaloa una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
Las autoridades de Estados Unidos consideran al CJNG responsable de traficar grandes cantidades de drogas para introducirlas en el país y de emplear la violencia para conseguir sus fines.
La oficina de la DEA en Los Ángeles está a cargo del caso.
"El Mencho", cuya esposa permanece presa desde noviembre de 2021, tiene otros cuatro hermanos.
En febrero 2020 su hijo Rubén Oseguera González, "El Menchito", fue extraditado a Estados Unidos donde se le acusó de tráfico de drogas.
La organización de los hermanos Oseguera fue creada en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados varios territorios para el contrabando de drogas.
Este grupo criminal se ha distinguido por atacar altos cargos mexicanos.
Según cifras oficiales, México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
A.Navarro--ESF