Las funcionarias en Afganistán deberán cubrirse la cabeza so pena de perder el empleo
Las mujeres funcionarias en Afganistán deberán cubrirse la cabeza, incluso con una manta si fuera necesario, so pena de perder el empleo , advirtió el martes el ministerio de la Promoción de la virtud y la prevención del vicio.
La mayoría de las mujeres que ocupan empleos públicos no han sido autorizadas a retornar a sus trabajos tras la toma del poder por los talibanes en agosto, aunque éstos afirman que podrán hacerlo pero bajo ciertas condiciones, como la estricta segregación de sexos en el lugar del trabajo
El ministerio advirtió en un comunicado publicado el martes que las funcionarias no deben presentarse sin estar correctamente veladas, pues en caso contrario perderán su empleo.
EL ministerio no precisó en qué proporción exactamente las mujeres deben tener cubierta la cabeza, en un país donde la inmensa mayoría de las mujeres usan velo, aunque sea con un mero pañuelo.
"Pueden llevar un hijab (velo que cubre la cabeza, ndlr) de la forma que quieran" precisó el portavoz del ministerio, Mohamad Sadeq Akif Muhajir, interrogado por la AFP.
Pueden "llevar cualquier tipo de hijab, pero deben hacerlo (cubrirse) correctamente, aunque sea con una manta" agregó.
EL ministerio de la Promoción de la virtud y la prevención del vicio adquirió una siniestra reputación durante el precedente régimen talibán, en los años 1990 al imponer mediante el terror una interpretación ultrarigurosa de la ley islámica.
D.Sánchez--ESF