Detienen en Francia a un presunto miembro de la mafia italiana
El italiano Edgardo Greco, presunto miembro de la mafia calabresa 'Ndrangheta y condenado a cadena perpetua, fue detenido este jueves en Francia tras 16 años de fuga, indicó a AFP una fuente próxima a la investigación.
La policía francesa detuvo a este hombre de 63 años en Saint-Étienne (centro este de Francia) a partir de informaciones de los carabineros italianos, en el marco del proyecto de cooperación policial I-Can.
Greco trabajaba como pizzero en un restaurante de Saint-Étienne bajo el seudónimo de Paolo Dimitri, identidad de un criminal italiano, según la agencia de prensa italiana AGI.
Sobre el fugitivo pesaba un orden de detención europea cursada en 2014 por la fiscalía de Catanzaro (sur de Italia), después de ser condenado a cadena perpetua por dos asesinatos cometidos en enero de 1991 y un intento de asesinato en julio de 1991.
La organización internacional de cooperación policial Interpol consideraba como "peligroso" al hombre, que huyó cuando se encontraba en custodia policial.
Entonces, formaba parte del clan Perna-Pranno, que era el más importante en la ciudad de Cosenza, donde vivía.
"Está considerado como uno de los responsables de la emboscada del 5 de enero de 1991 que costó la vida a los hermanos Stefano y Giuseppe B., que querían una mayor autonomía y consideración en el ambiente de los clanes de Cosenza", explica un comunicado de los carabineros italianos.
Las víctimas murieron por los golpes asestados con "barras de hierro en un almacén de pescado (...) Sus cadáveres desaparecieron y nunca reaparecieron", según la misma fuente.
La ‘Ndrangheta, construida alrededor de vínculos familiares y arraigada en el tejido económico de Calabria, ha aprendido a operar y a ejercer su poder y opresión en silencio, sin cometer grandes delitos de sangre.
Aunque la Cosa Nostra es más famosa, la mafia de Calabria, una de las regiones más pobres de Italia, está presente en todos los continentes, desde América Latina hasta Australia, gracias al narcotráfico.
A.Abascal--ESF