Ministros de Francia y Alemania abordarán los subsidios verdes con EEUU
Los subsidios de Estados Unidos para la industria verde en el plan climático del presidente Joe Biden preocupan a Europa, y los ministros de economía de Francia y Alemania viajaron a Washington para abogar por una "competencia leal".
El objetivo es discutir el impacto que tiene en la industria europea la Ley de Reducción de la Inflación (IRA en inglés), que prevé 370.000 millones de dólares de inversiones a favor de la lucha contra el calentamiento global, en particular para las empresas que fabrican en Estados Unidos baterías para autos eléctricos y paneles solares.
Estados Unidos desea reducir la dependencia de las importaciones chinas, pero a la Unión Europea (UE) le preocupa que los subsidios estadounidenses propicien el traslado de las empresas europeas fuera del bloque.
Bruselas está presionando a Estados Unidos para que haga exenciones a las empresas europeas, pero un grupo de trabajo conjunto para abordar las preocupaciones de la UE ha dado pocos resultados.
"Estamos aquí en Washington, con mi amigo Robert Habcek, para defender los intereses de la industria europea", dijo el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en rueda de prensa junto a su homólogo alemán.
"Cuanto antes logremos construir una industria verde fuerte a ambos lados del Atlántico, mejor será para el clima. Pero eso presupone que establezcamos reglas de competencia justa entre Estados Unidos y Europa", señaló.
Por ahora, las negociaciones continúan bajo el liderazgo de la Comisión Europea, y Habeck cree que él y Le Maire pueden contribuir a encontrar nuevas soluciones.
"Es una señal de que las dos economías más grandes de Europa, Alemania y Francia, están unidas en esto", dijo Habeck a los periodistas en Washington.
La visita tiene lugar después del viaje del presidente francés Emmanuel Macron a Washington en diciembre, durante el cual Biden dijo que la ley IRA nunca tuvo la intención de perjudicar a los aliados de Estados Unidos.
Se espera que los ministros europeos enfaticen la necesidad de definir la competencia leal en términos de reciprocidad, transparencia y cooperación.
Le Maire dijo que es necesaria una "transparencia total sobre el nivel de subsidios y créditos fiscales" otorgados por la IRA, y que se incluya un "máximo de componentes europeos" en el marco de la ley para que puedan beneficiarse de los subsidios aplicados a los productos estadounidenses.
También planteó la posibilidad de una línea directa a nivel ministerial cuando estén en juego inversiones estratégicas en Estados Unidos y Europa.
Le Maire y Habeck se reunirán con el principal asesor de política económica de la Casa Blanca, Brian Deese, y con el asesor adjunto de seguridad nacional, Mike Pyle. Luego hablarán con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, antes de reunirse con el senador demócrata Joe Manchin, quien fue clave en la aprobación de la IRA.
E.Abril--ESF