Un periodista y activista de la minoría polaca, condenado a ocho años de cárcel en Bielorrusia
Un periodista bielorruso, Andrzej Poczobut, figura de la minoría polaca en esta exepública soviética, fue condenado el miércoles a ocho años de prisión por "incitación al odio", indicó la justicia bielorrusa.
Poczobut, de 49 años, corresponsal en Bielorrusia para el medio de comunicación polaco Gazeta Wyborcza y activista de los derechos de la minoría polaca, fue declarado "culpable de hacer llamamientos públicos para que se atente contra la seguridad nacional" del país y de "incitación al odio", detalló el tribunal supremo de Bielorrusia en un comunicado.
El periodista, cuyo juicio se celebró en el tribunal regional de Grodno (oeste) -donde vive una importante comunidad de origen polaco-, fue condenado "a ocho años de campo penitenciario de régimen severo", según la misma fuente.
Polonia condenó inmediatamente el veredicto "injusto" emitido por un "país autoritario", afirmando que el periodista es perseguido por haber pedido sanciones internacionales contra Bielorrusia.
Por su parte, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tikhanovskaya, calificó este veredicto de "venganza personal" del presidente bielorruso Alexander Lukashenko contra Poczobut, encarcelado desde su detención en marzo de 2021.
"Debemos hacer todo lo posible para liberarlo, junto con todos los demás rehenes políticos", afirmó en Twitter.
C.M.Diaz--ESF