Los rescates continúan en Siria y Turquía, donde la ONU teme el doble de víctimas
Después de seis días atrapados entre los escombros, un bebé y una adolescente fueron rescatados el domingo con vida tras el terremoto en Turquía y Siria que, según la ONU, podría haber causado el doble de los 28.000 muertos contabilizados hasta ahora.
Recién llegado el sábado a Kahramanmaras, cerca del epicentro del sismo en Turquía, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró a la cadena Sky News que el saldo de víctimas todavía podía aumentar considerablemente.
"Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro que se va a duplicar o más", afirmó Griffiths. "Es aterrador", agregó.
Los últimos balances sitúan el número de muertos por el sismo en 28.191 personas (24.617 en Turquía y 3.574 en Siria), el más mortífero en la región desde 1939.
En medio de un escenario devastador y un frío glacial, decenas de miles de socorristas locales y extranjeros trabajan entre las ruinas en busca de señales de vida.
Y, aunque han pasado ya seis días desde el sismo de magnitud 7,8 ocurrido en la madrugada del lunes, siguen emergiendo historias milagrosas de supervivientes.
Un bebé de siete meses llamado Hamza fue rescatado con vida más de 140 horas después del sismo en la provincia de Hatay (sur de Turquía) y la adolescente Esma Sultan, de 13 años, fue salvada en la vecina Gaziantep, según medios estatales.
"¿Sigue el mundo ahí?", se preguntaba el sábado Menekse Tabak, de 70 años, mientras era extraída de entre los cascotes en la ciudad de Kahramanmaras, según un video de la cadena estatal TRT Haber.
La preocupación para los supervivientes no es solo rescatar más personas con vida, sino también encontrar los restos de sus familiares fallecidos.
"Las autoridades ya no quieren conservar los cuerpos más allá de un cierto plazo, y los llevarán a enterrar", comentó Tuba Yolcu en Kahramanmaras. "Que Dios me ayude a encontrar a mi tía".
En una plantación de algodón transformada en un cementerio, una familia afligida se abrazaba ante el desfile interminable de cuerpos que llegaba para un rápido entierro.
- 26 millones de afectados -
El tiempo aprieta no solo para las personas que se sospechan atrapadas entre la destrucción, sino para cientos de miles de personas afectadas sin casa, con hambre y frío.
"Pronto, la gente de búsqueda y rescate dejará paso a las agencias humanitarias cuyo trabajo es cuidar al extraordinario número de personas afectadas en los próximos meses", dijo Griffiths.
Naciones Unidas advirtió que hasta 5,3 millones de personas se quedaron sin casa solo en Siria y que al menos 870.000 precisan urgentemente de comida en ambos países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y lanzó un pedido urgente para recaudar 42,8 millones de dólares para financiar las necesidades sanitarias inmediatas.
En la capital gastronómica turca Gaziantep, los restaurantes trabajaban para intentar ayudar a alimentar a las personas afectadas.
"Queremos ayudar", decía Burhan Cagdas, propietario de un restaurante que ha repartido hasta 4.000 comidas gratuitas desde el terremoto.
Su propia familia lleva desde el lunes durmiendo en coches en una ciudad donde murieron al menos 2.000 personas y decenas de miles se quedaron sin hogar.
Sin embargo, se han producido saqueos y también enfrentamientos en una zona inestable, con varios conflictos internos, lo que llevó a la ONU a pedir calma a todas las partes para permitir el trabajo humanitario.
Unidades austríacas y alemanas anunciaron el sábado que suspendieron sus operaciones de rescate durante unas horas en la provincia de Hatay debido a la "situación de seguridad" en la zona, donde hubo tiroteos.
- Ayuda médica para Alepo -
En Siria, con un sistema sanitario y una infraestructura diezmadas ya por más de una década de guerra civil, la ayuda llegó más lentamente.
El responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó el sábado un vuelo cargado con equipamiento de emergencia a la ciudad siria de Alepo.
"Tengo el corazón roto al ver las condiciones que enfrentan los supervivientes", tuiteó.
El gobierno en Damasco anunció que había aprobado la entrega de ayuda humanitaria a las zonas fuera de su control en la provincia de Idlib y que el convoy debía salir el domingo, aunque luego fue pospuesto.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al Consejo de Seguridad a autorizar la apertura de más puestos fronterizos para enviar ayuda a las zonas rebeldes de Siria desde Turquía.
El paso de los días lleva también a la búsqueda de responsabilidades, especialmente en Turquía, donde la población arremete contra la lenta respuesta del gobierno y la mala calidad de los edificios.
Las autoridades señalan que más de 12.000 inmuebles quedaron destruidos o gravemente afectados por la sacudida y la policía detuvo a 12 personas, entre ellas algunos promotores inmobiliarios, por el derrumbe de edficios.
burs-bp/mca/dbh/cjc
A.Navarro--ESF