Alemania decide expulsar a dos diplomáticos de Irán tras la condena de un irano-alemán
El gobierno alemán va a expulsar a dos miembros de la embajada iraní en Berlín tras la condena a muerte de un irano-alemán, anunció el miércoles la ministra de Relaciones Exteriores.
"He convocado al encargado de negocios de la embajada iraní. Se le ha informado de que no aceptamos la violación masiva de los derechos de un ciudadano alemán", declaró Annalena Baerbock en un comunicado.
"El gobierno ha declarado indeseables a dos miembros de la embajada iraní y les ha pedido que abandonen Alemania a la mayor brevedad", añadió la jefa de la diplomacia alemana, que pidió la revocación de la "condena a muerte" de Jamshid Sharmahd y "un procedimiento de apelación justo y conforme al Estado de derecho".
La justicia iraní condenó a muerte el martes a un disidente irano-alemán, que según sus familiares fue secuestrado y llevado por la fuerza a Irán, por su presunta implicación en un atentado.
Jamshid Sharmahd, de 67 años, compareció ante un tribunal de Teherán en febrero de 2022, acusado de haber participado en un atentado contra una mezquita de Shiraz, en el sur de Irán, en el que murieron 14 personas en abril de 2008.
Esta condena fue denunciada por varias oenegés, como Amnistía Internacional.
La Unión Europea sancionó el lunes a dos ministros iraníes y a otras 30 personas por la represión de las protestas en Irán desde la muerte bajo custodia, el 16 de septiembre, de la joven kurda iraní Mahsa Amini.
Al menos 16 titulares de pasaportes occidentales, entre ellos seis franceses, están detenidos en Irán. La mayoría de ellos tienen doble nacionalidad, pero Irán no reconoce la doble nacionalidad a sus ciudadanos.
M.Ortega--ESF