Concluye el juicio oral de la líder independentista catalana acusada de corrupción
El juicio por presunta corrupción a la dirigente del partido independentista catalán de Carles Puigdemont, Laura Borràs, expresidenta del Parlamento de esta región española, concluyó este miércoles su fase oral y quedó visto para sentencia.
El Ministerio Público mantuvo su solicitud de seis años de prisión y 21 de inhabilitación para la colíder del partido Juntos por Cataluña, por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.
La Fiscalía sigue achacando a esta separatista de línea dura que fraccionara supuestamente contratos para trabajos informáticos por un valor total de más de 300.000 euros (alrededor de 320.000 dólares) con el fin de adjudicárselos a un amigo, cuando ella dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC), una entidad pública para la promoción de la literatura catalana.
El Ministerio Público redujo, sin embargo, sus peticiones para los otros dos acusados, después de llegar a un acuerdo para que estos reconocieran ante el tribunal las irregularidades, y su coparticipación en ellas, facilitando "una mejor aclaración de los hechos objetivo del juicio", según indicó este miércoles la fiscal.
Así, Isaías Herrero -el amigo de Borràs y presunto beneficiario de los 18 contratos fraccionados- vio reducida de seis a dos años la petición de pena de prisión de la Fiscalía, mientras que Andreu Pujol enfrenta ahora una solicitud de algo más de un año (de los tres iniciales) por aceptar supuestamente presentarse a algunas licitaciones que eran realmente para Herrero.
Ahora serán tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quienes deberán decidir la sentencia.
Quien no varió su posición durante el juicio iniciado el 10 de febrero fue Borràs, de 52 años, que sigue defendiendo que no cometió ningún delito.
"En todo este proceso se me ha causado a mí y a mi gente un mal y un dolor innecesario e irreparable", aseguró este miércoles durante el turno de última palabra.
"Se ha hecho con un objetivo muy concreto, perjudicarme personalmente y también políticamente", afirmó asegurando ser víctima de una "persecución política" por su férreo compromiso independentista.
Representante de la línea más dura del separatismo, muy crítica con el diálogo del actual gobierno regional con Madrid, el juicio le costó a Borràs la suspensión de su cargo de presidenta del Parlamento catalán en julio de 2022.
A.Abarca--ESF