Condenan a francés a ocho años de prisión en Irán por espionaje
La justicia iraní condenó a ocho años de prisión al francés Benjamin Brière por "espionaje", anunció a la AFP su abogado, Philippe Valent, que denunció "un proceso puramente político" y llamó a Francia a adoptar medidas para su repatriación.
"Benjamin Brière ha sido condenado a la pena de 8 años de prisión por hechos de espionaje y a 8 meses por hechos de propaganda, tras la farsa de juicio a la que se enfrentó", escribió su letrado en un comunicado.
Para el abogado del joven de 36 años, detenido en mayo de 2020 en Irán y en huelga de hambre desde el 25 de diciembre, la condena es fruto de un "proceso puramente político" y una "mecánica útil al régimen iraní".
Valent presentó al condenado, que niega las acusaciones, como un "rehén" y "una moneda de cambio" en manos de "un régimen que persevera en su afán por la detención arbitraria de un ciudadano francés".
"La familia de Benjamin Brière llama a las autoridades francesas para que se adopten medidas inmediatamente para permitir su repatriación", agregó el abogado, tras alertar del estado físico y mental del joven.
El hombre, en prisión en Valikabad (norte) y que siempre se ha presentado como un turista, fue detenido por tomar "fotografías de zonas prohibidas" con un dron en un parque natural de Irán.
Irán retiene más de una docena de personas con pasaporte occidental, en su mayoría con doble nacionalidad, una política con la que, según las oenegés, espera obtener concesiones de las potencias extranjeras.
Irán y varios países (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, así como Estados Unidos de manera indirecta), reanudaron en noviembre su negociación para intentar salvar el acuerdo nuclear de 2015.
El pacto busca evitar que Teherán fabrique una bomba atómica limitando su programa nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía de la república islámica.
La salida de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump en 2018 y la reimposición de sanciones, así como los incumplimientos de los compromisos por parte de Teherán, dejaron en punto muerto el acuerdo.
L.Balcazar--ESF