Detienen en España a un joven que distribuía propaganda de EI en línea
La Guardia Civil española anunció el martes la detención de un español de 18 años sospechoso de llevar a cabo una "intensa actividad propagandística" en línea en favor "del terrorismo" del grupo Estado Islámico y con vínculos con una red internacional de yihadistas.
El sospechoso, de padres marroquíes, fue detenido en Barcelona el 16 de marzo por sospechas de que tenía nexos con Estado Islámico y, según un comunicado de la Guardia Civil, tenía "importantes conexiones" con otras personas con el mismo perfil "en Asia, Europa, y Norteamérica".
El cuerpo de seguridad comenzó a investigar el año pasado al joven, que vivía con sus padres y hermanos en la ciudad catalana, después de percatarse de que utilizaba "plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista DAESH", acrónimo de Estado Islámico en árabe.
Decidieron arrestarlo después de que la policía sueca detuviera a cuatro personas con vínculos extremistas que "presuntamente estaban planificando un ataque", con quienes el joven había estado en contacto, señalaron a AFP fuentes de la Guardia Civil.
El 7 de marzo, el servicio de seguridad sueco Säpo anunció el arresto de estas cuatro personas en Estocolmo.
Con "ellos, sobre todo con aplicaciones en internet, se intercambiaba manuales de procedimientos terroristas y también hablaban sobre posibles objetivo o planificaciones de ataques a hacer en el futuro", precisaron las fuentes.
A través de sus perfiles en línea, el sospechoso "difundía y traducía abundante contenido yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios, y material idóneo para la fabricación de explosivos", continuó el comunicado.
También estuvo en contacto con un individuo en Canadá que por igual "estaba planificando un ataque" y al que "detuvieron las autoridades canadienses hacía casi un año", dijeron las fuentes de la Guardia Civil.
La Guardia Civil no encontró evidencias de que mantuviera contactos con personas en España
El detenido observaba "estrictas medidas de seguridad en sus comunicaciones" mediante "herramientas" que le permitían el anonimato, y estaba en contacto con otros simpatizantes del yihadismo en el extranjero "para proporcionarles formación y capacitación terrorista", señaló el texto.
Los investigadores encontraron que usaba criptomonedas, por lo que no descartan que haya participado en "actividades de financiación del terrorismo".
El joven, que las autoridades sospechan sufrió un proceso de "autorradicalización" en internet al entrar en contacto con propaganda yihadista, compareció ante un tribunal español el 19 de marzo y permanece bajo custodia.
La operación policial se llevó a cabo con la colaboración de la agencia de inteligencia española CNI, sus homólogas sueca y francesa y la agencia policial europea Europol.
D.Cano--ESF