Un aventurero británico termina en Túnez una travesía de África de 16.000 km
El aventurero británico Russ Cook terminó el domingo en Túnez la aventura de convertirse en la primera persona en cruzar el continente africano de sur a norte corriendo a lo largo de 16.000 kilómetros.
Russ Cook, de 27 años, llegó al terminar la tarde a Cap Angela (norte), ante una estela con la forma de África donde está escrito "Punto más septentrional del continente africano", constataron periodistas de la AFP.
Miembros de su familia y decenas de tunecinos lo abrazaron y lo aclamaron a su llegada.
Había iniciado su periplo el 22 de abril de 2023 desde la punta sur de Sudáfrica en el marco de su "Proyecto África".
Atravesó 16 países africanos, recorrió más de 16.250 kilómetros, equivalentes a 385 maratones en 351 días. El joven corrió por montañas, bosques, selvas tropicales y desiertos, entre los cuales por supuesto el Sahara.
"No creo que ya casi termino", escribió en la red social X el domingo por la mañana.
Varias personas lo acompañaron en sus últimos kilómetros.
Llegó a Cap Angela con una larga barba, que no se había cortado durante meses, a lo largo de su travesía, que no fue del todo calmada.
Tras recorrer Sudáfrica y Namibia en 50 días, le robaron su equipo. Aparatos fotográficos, teléfonos, dinero en efectivo y pasaportes le fueron robados en Angola.
Tuvo que interrumpir la carrera varios días a causa de dolores físicos y en el Sahara tuvo que correr de noche para evitar el fuerte calor.
Cook logró recaudar más de 574.000 libras esterlinas (668.730 euros) que donará a la organización caritativa británica Running Charity, que ayuda a los jóvenes sin techo.
C.Aguilar--ESF