Las cuatro familias de aviones de Boeing, que enfrenta una estricta vigilancia
El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, objeto de investigaciones por parte del regulador, el Congreso y tribunales en Estados Unidos debido a problemas de seguridad, produce actualmente cuatro familias de aviones comerciales.
He aquí sus principales características, según la compañía, que ha vendido un total de 18.109 aeronaves, con 6.259 pendientes de entrega a finales de marzo.
- La familia 737 MAX, la favorita -
Este avión de pasillo único, presentado en agosto de 2011, consume menos combustible y emite menos gases de efecto invernadero (-20% en ambos casos) que su antecesor, el 737, y es un 50% más silencioso.
Se han pedido un total de 7.901 unidades, de las que 4.813 estaban por despacharse a finales de marzo. Es la aeronave que se ha vendido más rápido en la historia de Boeing.
Está disponible en cuatro versiones:
- 737 MAX 7 (máximo 172 asientos, 7.130 km de autonomía): En mayo de 2023, su precio de catálogo era de 99,7 millones de dólares. A finales de marzo, había 390 unidades encargadas.
Las entregas debían comenzar en 2019, pero aún no ha sido certificado por la agencia reguladora de la aviación civil estadounidense (FAA).
- 737 MAX 8 (hasta 210 asientos, 6.480 km de autonomía): En mayo de 2023, su precio era de 121,6 millones de dólares. Hasta el 31 de marzo, se habían pedido 5.783 y quedaban 3.145 por entregar.
Este modelo sufrió dos accidentes en 2018 y 2019, que dejaron 346 víctimas mortales y provocaron una larga suspensión de vuelos de todos los 737 MAX alrededor del mundo. La causa fue un problema de diseño de software.
- 737 MAX 9 (hasta 220 asientos, 6.110 km de autonomía): En mayo de 2023, su precio era de 128,9 millones de dólares. Al 31 de marzo, se habían pedido 439 unidades, quedando 125 pendientes de entrega.
Esta versión se vio implicada en el incidente del pasado 5 de enero en el una escotilla se desprendió en pleno vuelo de un avión de Alaska Airlines entregado en octubre.
- 737 MAX 10 (hasta 230 asientos, 5.740 km de autonomía): En mayo de 2023, costaba 134,9 millones de dólares. Hasta el 31 de marzo, se habían encargado 1.289.
Su vuelo inaugural se realizó el 18 de junio de 2021 y las entregas estaban previstas para comenzar en 2023. Sin embargo, no ha sido certificado por la FAA.
- La familia 787, el Dreamliner -
Entró en servicio en 2011. Se han encargado un total de 2.359 aviones, de los que 789 estaban pendientes a finales de marzo. Según Boeing, es la aeronave de fuselaje ancho que más rápido se ha vendido en la historia de la aviación.
Las entregas fueron suspendidas durante casi dos años, entre 2021 y 2022, y de nuevo a principios de 2023, debido a un problema en el fuselaje.
Está disponible en tres versiones (787-8, 787-9 y 787-10) y puede transportar entre 242 y 330 personas.
- La familia 777X, la última creada -
Este avión de doble pasillo, con una envergadura de 72 metros, está llamado a ser el avión de ese tipo de configuración interna más grande del mundo en servicio. Su puesta en circulación, prevista inicialmente para 2020, se estima ahora en 2025 debido a los requisitos de certificación.
A finales de marzo, se habían pedido 538 unidades.
- 777-8: Considerado un competidor directo del Airbus A350-1000, con una capacidad de 350 a 375 pasajeros y un rango de vuelo de 16.110 km.
- 777-9: Con una capacidad de 400 a 425 pasajeros y una autonomía de 14.075 km.
En mayo de 2023, el precio de catálogo del 777-8 era de 410,2 millones de dólares y el del 777-9 de 442,2 millones.
- La familia 767, la tradicional -
Desde 1983, se han pedido 1.422 aviones de este tipo y, a finales de marzo, quedaban 101 por entregar, ninguno de ellos en versión de pasajeros.
Boeing fabrica actualmente el 767-F, una aeronave de carga, y el 767-2C o KC-46, un avión militar de reabastecimiento.
C.Aguilar--ESF