La coalición liderada por Arabia investiga el mortífero bombardeo de una prisión en Yemen
La coalición liderada por Arabia Saudita, que lucha en Yemen contra los rebeldes hutíes, anunció el jueves la apertura de una investigación sobre un ataque aéreo que causó decenas de muertos contra una prisión controlada por los insurgentes, después de haber negado toda responsabilidad.
La semana pasada, el bombardeo de una prisión en Saada (norte), el feudo de los rebeldes, causó al menos 70 muertos, lo que provocó la indignación de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales.
La coalición afirmó en un primer momento que las acusaciones de que había llevado a cabo el ataque eran "infundadas".
Pero ahora se ha abierto una investigación tras las informaciones sobre "un ataque de la coalición contra una cárcel el 21 de enero en Saada", anunció el jueves un órgano formado por la coalición para tratar este tipo de incidentes.
Los resultados se harán públicos "inmediatamente después de la investigación", afirmó en un comunicado citado por la agencia de prensa oficial saudita SPA.
El ataque causó al menos 70 muertos y más de 100 heridos, según Médicos sin Fronteras (MSF), que denunció un asalto "injustificable" y señaló la responsabilidad "indiscutible" de la coalición.
El miércoles, la ONG Amnistía Internacional informó que en el ataque se había utilizado material militar fabricado en Estados Unidos.
A.García--ESF