El gobierno de Pakistán pedirá prohibir el partido del ex primer ministro encarcelado
El gobierno pakistaní pedirá prohibir el partido político del ex primer ministro encarcelado Imran Khan, anunció el ministro de Información este lunes, tras una serie de decisiones judiciales favorables al antiguo dirigente.
"El gobierno decidió presentar una solicitud para prohibir el PTI [siglas de Pakistan Tehreek-e-Insaf]", declaró Attaullah Tarar en Islamabad, precisando que el caso será presentado a la Corte Suprema.
"Creemos que hay pruebas creíbles de la necesidad de prohibir el PTI", añadió, en referencia a las acusaciones que pesan sobre Khan, como la divulgación de documentos clasificados o la incitación a lanzar disturbios.
Imran Khan, quien fue primer ministro entre 2018 y 2022, se ha visto envuelto en más de 200 casos judiciales desde que dejó el cargo tras una moción de censura.
El ex primer ministro está en prisión desde agosto de 2023 y según él, se trata de una campaña diseñada para impedir que regrese al poder.
No pudo participar en las elecciones del 8 de febrero, marcadas por graves acusaciones de fraude y que dieron la victoria a una alianza de partidos considerados próximos a los militares.
El sábado, la justicia lo absolvió de una condena a siete años de prisión por matrimonio ilegal según la ley islámica.
Al mismo tiempo, la Corte Suprema concedió el viernes al PTI más escaños en el Parlamento, después de que los miembros del partido se vieran obligados a presentarse como independientes en los últimos comicios.
En abril, un tribunal superior pakistaní suspendió la condena de 14 años de cárcel impuesta a Khan por corrupción.
Y a principios de junio, también fue absuelto de un cargo de traición por el que había sido condenado a diez años de prisión en primera instancia.
El PTI "no tolerará" los esfuerzos del gobierno por prohibirlo, declaró a la AFP Raoof Hasan, un portavoz del partido.
C.M.Diaz--ESF