Dinamarca espera el pedido de extradición de Japón por un defensor de ballenas
Dinamarca está a la espera de una solicitud de extradición de Japón para pronunciarse sobre el destino del militante contra la caza de ballenas Paul Watson, detenido el domingo en Groenlandia, informó el miércoles el Ministerio de Justicia danés.
"La extradición desde Groenlandia para su enjuiciamiento en otros países solo puede tener lugar tras una solicitud de extradición del país que emitió la orden de detención", explicó el ministerio en un mensaje enviado a AFP.
"El ministerio espera ahora una solicitud formal de las autoridades japonesas. Esta solicitud de extradición debe presentarse a más tardar 30 días después de la detención", agregó.
El canadiense-estadounidense Watson fue detenido el domingo en Groenlandia, territorio autónomo danés, por una orden de arresto internacional emitida por Japón.
El activista de 73 años fue arrestado en su barco cuando acostaba en Nuuk, capital de Groenlandia, para repostar durante su travesía para "interceptar" a un ballenero japonés en el Pacífico Norte, indicó la Captain Paul Watson Foundation (CPWF).
Watson, que protagonizó el programa de telerrealidad "Whale Wars" y fundó las organizaciones Sea Shepherd y CPWF, se dio a conocer por sus llamativas acciones, entre las que se incluyen confrontaciones directas con buques balleneros en el mar.
El activista es buscado por Japón por cargos de que causó daños y lesiones en dos incidentes con un barco ballenero japonés en el océano Antártico en 2010.
El gobierno japonés declaró el miércoles que había presionado "durante mucho tiempo a las autoridades de los países implicados" para conseguir la detención de Watson.
El activista vive en Francia desde hace un año.
A.Fernández--ESF