Los cuatro presidentes del Gobierno español que declararon ante un juez antes que Sánchez
Pedro Sánchez se convertirá el martes en el segundo jefe del Gobierno español en activo en tener que declarar ante un juez, después de Mariano Rajoy, pero otros tres tuvieron que hacerlo años después de abandonar el cargo.
- Pedro Sánchez
Presidente socialista del Gobierno desde 2018, Sánchez declarará en calidad de testigo en el caso en el que se investiga si su mujer, Begoña Gómez, especialista en captar fondos para fundaciones y oenegés, se aprovechó del cargo de su marido en su actividad profesional, en particular con Juan Carlos Barrabés, un empresario español que obtuvo ayudas públicas y que también está investigado.
- Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno conservador entre 2011 y 2018, Rajoy declaró como testigo el 26 de julio de 2017 durante casi dos horas por la financiación irregular de su formación, el Partido Popular (PP), en el marco de un caso más amplio conocido como Gürtel.
Un grupo de empresarios montó una trama empresarial que recibía contratos públicos de las administraciones gobernadas por el PP a cambio de dádivas para el partido y algunos de sus dirigentes.
Rajoy no fue inculpado en el caso y negó estar al corriente de nada, pero le acabó costando el cargo porque desencadenó una moción de censura que llevó al poder a Pedro Sánchez.
- José María Aznar
El político del PP, presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, tuvo que declarar trece años después de abandonar el poder, exactamente el mismo día que Rajoy y por el mismo caso.
Tampoco fue investigado o encausado, y el caso no tuvo mayores consecuencias personales.
- Felipe González
Primer jefe de un Gobierno de izquierdas tras la muerte de Franco en 1975, y el presidente del Ejecutivo que más años ha estado en el cargo en el periodo democrático, entre 1982 y 1996, Felipe González tuvo que declarar en dos ocasiones ante un juez como testigo, una en un juicio a miembros de su Gobierno por la malversación de fondos públicos, y otra por la guerra sucia del Estado contra la organización armada vasca ETA.
Aquella guerra sucia la llevó a cabo el GAL, y González tuvo que declarar en 1998 por la primera acción de aquel grupo paramilitar, el secuestro de un ciudadano de a pie al que confundieron con un dirigente de ETA.
Aunque el juez Baltasar Garzón llegó a pedir sin éxito juzgar a González, este fue eximido de un caso que le costó a su ministro de Interior una condena a 10 años de cárcel, si bien luego fue indultado.
Tres años más tarde, en 2001, declaró en el juicio contra cuatro antiguos miembros de su Ejecutivo por usar fondos públicos como complementos salariales.
- Adolfo Suárez
El que fue primer presidente del Gobierno de la actual era democrática, el centrista Adolfo Suárez -entre 1976 y 1981-, declaró en junio de 1985 como testigo para negar haber recibido ningún dinero del banquero Mario Conde y su entidad, Banesto, hoy desaparecida, a cambio de interceder ante el banco central, tal y como había sostenido uno de los inculpados.
Suárez, fallecido en 2014, no fue encausado por este caso.
M.Ortega--ESF