Duelo electrizante en el 1500 m, el Olimpo espera a Mijaín López
El Estadio de Francia vivirá este miércoles un electrizante duelo de los 1.500m con dos enemigos irreconciliables, el noruego Jakob Ingebrigsten y el británico Josh Kerr, en una jornada en la que el cubano Mijaín López tiene una cita con la historia de olimpismo.
El luchador cubano de 41 años disputará a las 17h32 la pelea por el oro, con la posibilidad de convertirse en el único deportista en la historia en ganar la misma prueba individual en cinco Juegos Olímpicos consecutivos.
Algo que no llegaron a lograr deportistas que marcaron la historia de los Juegos como Carl Lewis (salto largo), Michael Phelps (natación), Alfred Oerter (disco), Paul Elvstrom (vela) o Kaori Icho (lucha).
En París, Katie Ledecky sumó su cuarto oro consecutivo en los 800 m libre.
- Imbatido desde Pekín-2008 -
En un recorrido olímpico asombroso, López lleva 16 años imbatido en los Juegos, encadenando los títulos de Pekín-2008, Londres-2012, Rio de Janeiro-2016 y Tokio-2020, y en París-2024 ganó con superioridad sus tres peleas el lunes para meterse en la final, en la que se enfrentará al chileno de origen cubano Yasmani Acosta.
Otro deporte de combate, el boxeo, será nuevamente foco de atención con la pelea por el oro de la argelina Imane Khelif, una de las dos púgiles que se han visto involucradas París en una polémica acerca de su género tras haber sido descalificadas en el último mundial por no superar una prueba de género.
- "Son hombres" -
"El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres", aseguró el lunes en una polémica y caótica rueda de prensa de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) el expresidente del comité médico de este organismo Iannis Filipattos.
En esa rueda de prensa participó también, a través de videoconferencia, Umar Kremlev, el oligarca ruso cercano al Kremlin que preside la IBA y que está enfrentado al COI.
Khelif, con el bronce ya asegurado, peleará por meterse en la final contra la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
Tras el récord de Armand Duplantis en el salto con garrocha del lunes, el Estadio de Francia se vivirá una noche de atletismo que promete grandes emociones. Destaca la final de los 1.500m, la prueba reina del mediofondo, con el vigente campeón olímpico, el noruego Jakob Ingebrigtsen, y el campeón del mundo, el británico Josh Kerr, como principales atractivos.
- Cuentas pendientes en el 'milqui' -
Ambos tienen cuentas pendientes: "Desde hace un año o dos habla mucho y tengo ganas de solucionar esto de una vez por todas el martes, haciendo mi mejor carrera", prometió el noruego, al tiempo que el escocés aseguró que puede vivirse "el 1.500 más brutal que este deporte haya vivido hace mucho tiempo".
El otro plato fuerte será el 200m femenino, donde la santalucense Julien Alfred puede completar el doblete tras haber ganado ya el 100m el sábado. El lunes ganó su semifinal con un crono de 21,98 dejándose ir en los últimos metros.
Los parisinos, que están dando mucho color a los Juegos, tendrán la ocasión de ver por primera vez al equipo estadounidense de básquetbol. Tras una primera fase en Lille, los 'Vengadores' jugarán su partido de cuartos ante Brasil, justo después de que la Francia del fenómeno Wembanyama y el Canadá-NBA se midan en otro duelo entre favoritos a pelear el podio.
- España y Brasil por un puesto en la final -
El fútbol femenino definirá este martes a sus finalistas. La selección española femenina puede emular a su par masculina, que el lunes se metió en la pelea por el oro por segundos Juegos consecutivos, si supera en Marsella a Brasil. Esperará Estados Unidos o Alemania.
Este 6 de agosto se celebrará el tradicional homenaje a los once deportistas y miembros de la delegación israelí fallecidos en el ataque de un comando palestino en la Villa Olímpica en los Juegos de Múnich de 1972, un episodio que marcó la historia del olimpismo.
En surf, el brasileño Gabriel Medina, protagonista de la icónica foto de la AFP en estos Juegos, se hizo con la medalla de bronce de una prueba conquistada por el francés Kauli Vaast. Otra brasileña, Tatiana Weston-Webb, se colgó la plata tras ceder en la final femenina ante la estadounidense Caroline Marks en Teahupo'o (Tahití), en la Polinesia Francesa.
T.Álvarez--ESF