Un proyecto de reforma amenaza los derechos de las mujeres en Irak
Un proyecto de reforma en el Parlamento iraquí sobre las cuestiones legales que afectan a la familia hace temer un retroceso de los derechos de las mujeres y un aumento de las bodas de niñas menores de edad.
Este proyecto de reforma permitiría a los iraquíes escoger entre las autoridades religiosas y el Estado para resolver casos familiares en materia de herencia, divorcio o custodia de los niños.
Sus opositores, que convocaron una manifestación en Bagdad, temen que la ley permita abolir la edad mínima de matrimonio para las musulmanas, establecida en 18 años según la ley de 1959 sobre el estado civil. Los partidarios de la reforma lo niegan.
Según Unicef el 28% de las mujeres iraquíes se casan antes de los 18 años.
"Esta enmienda deja un amplio margen para la dominación masculina en asuntos familiares" en una sociedad conservadora, señala Amal Kabashi, de la Red de Mujeres de Irak.
La ley de 1959, adoptada poco después de la caída de la monarquía iraquí, transfirió de las autoridades religiosas al Estado y su sistema judicial la competencia sobre los asuntos familiares.
A finales de julio el Parlamento retiró el proyecto de enmienda ante la oposición de numerosos diputados, pero volvió a surgir durante la sesión del 4 de agosto, con el apoyo de los bloques chiitas conservadores.
Las disposiciones propuestas podrían no prosperar, pero los defensores de los derechos están preocupados. "Ya hemos luchado contra ellas y seguiremos haciéndolo", insiste Kabashi.
Para Razaw Salihy, investigadora sobre Irak en Amnistía Internacional, el proyecto debería ser "detenido de inmediato".
En virtud del proyecto de reforma, los "musulmanes mayores de edad" que deseen casarse podrían optar por seguir las normas de la sharía chiita o sunita en materia de derecho familiar. La enmienda no menciona a los fieles de otras religiones.
Para el experto constitucional Zaid al Ali, la ley de 1959 combina "las normas más progresistas de cada culto, lo que constituye una enorme fuente de irritación para las autoridades islámicas".
-Un paso atrás respecto a un Estado laico -
Desde la invasión estadounidense de 2003, que derrocó al dictador Sadam Husein, hubo varios intentos para derogar esta ley y volver a las normas islámicas tradicionales.
La modificación de la ley les daría "más poder sobre las mujeres y más oportunidades de conservar su riqueza, controlar a los hijos, etc", destaca Ali.
Una reforma de este tipo "mostraría que el país retrocede, en lugar de avanzar y socavaría el principio de igualdad ante la ley iraquí", advierte Sarah Sanbar, investigadora de Human Rights Watch.
La enmienda "podría legalizar el matrimonio de niñas desde los nueve años, comprometiendo el futuro y el bienestar de un número incalculable de ellas", añade.
Según HRW, responsables religiosos celebran cada año miles de matrimonios no registrados, incluidos de menores, en violación de la ley vigente.
Muchos afirman que históricamente el islam permitía el matrimonio de niñas púberes a partir de los nueve años, dado que el profeta Mahoma se habría casado con una, llamada Aisha.
Pero los defensores de los derechos afirman que los matrimonios infantiles violan los derechos humanos, privando a las niñas de educación y acceso al empleo y exponiéndolas a la violencia.
El diputado Raed al Maliki, quien presentó la enmienda y apoyó este año con éxito un proyecto de ley anti-LGTBI+ en el Parlamento, niega que las revisiones previstas permitan el matrimonio de menores.
En una entrevista televisada atribuyó las objeciones al proyecto de enmienda a maniobras "malintencionadas que buscan privar a una parte importante de la población iraquí del derecho a que su estatus personal sea determinado por sus creencias".
S.Lopez--ESF