El Congreso elige al nuevo presidente de la Corte Suprema en El Salvador
El Congreso de El Salvador, dominado por el partido del presidente Nayib Bukele, eligió la noche del lunes a Henry Mejía como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los próximos tres años.
Mejía fue seleccionado en votación nominal y pública con el apoyo de 57 diputados del Congreso unicameral, en el que es mayoría el partido oficialista Nuevas Ideas.
"Se elige como magistrado presidente del Órgano Judicial" al abogado Mejía, señaló el presidente del Congreso, Ernesto Castro, que también se encargó de tomar juramento al funcionario.
Junto a Mejía, los parlamentarios eligieron a otros cuatro magistrados de la Corte Suprema. Todos cumplirán un período de nueve años, que concluye el 23 de setiembre de 2033.
No obstante, Mejía ostentará el cargo de presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional hasta noviembre de 2027, en sustitución de Óscar López.
La Constitución establece que el Congreso debe renovar, cada tres años, a un tercio de los 15 magistrados de la CSJ.
Este lunes, previo a que se eligiera a los magistrados de la CSJ, la diputada del opositor partido Vamos, Claudia Ortíz, denunció que el proceso había sido "poco transparente", pues en su caso no había "conocido" las hojas de vida de los aspirantes.
No obstante, el presidente del Congreso refutó lo dicho por Ortíz y aseguró que "la información de los candidatos estuvo a disposición de todos" los legisladores.
G.Bardales--ESF