El Siglo Futuro - Agencias de ONU y oenegés preocupadas por detenciones de su personal en Yemen

Madrid -
Agencias de ONU y oenegés preocupadas por detenciones de su personal en Yemen
Agencias de ONU y oenegés preocupadas por detenciones de su personal en Yemen / Foto: © AFP/Archivos

Agencias de ONU y oenegés preocupadas por detenciones de su personal en Yemen

Agencias de la ONU y oenegés expresaron el sábado su preocupación por las acusaciones penales contra sus funcionarios que han sido "detenidos arbitrariamente" por los rebeldes hutíes de Yemen, y exigieron su liberación inmediata.

Tamaño del texto:

Los hutíes apoyados por Irán han detenido a decenas de trabajadores de la ONU y organizaciones humanitarias, en su mayoría desde junio, al acusarlos de integrar una "red de espionaje estadounidense-israelí", algo que la ONU niega.

"Estamos extremadamente preocupados por los reportes de procesos penales de las autoridades de facto hutíes contra un importante número de colegas detenidos arbitrariamente", dijeron en un comunicado varias entidades de la ONU y oenegés internacionales.

Las autoridades hutíes no se han pronunciado al respecto.

Entre los firmantes de la declaración están el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; la jefa de la Unesco, Audrey Azoulay; el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, y el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

Los hutíes han secuestrado, detenido arbitrariamente y torturado a cientos de civiles, incluidos trabajadores de la ONU y oenegés, desde el inicio de la guerra civil en Yemen, en 2014, según grupos de derechos humanos.

En junio detuvieron a 13 funcionarios de la ONU, incluyendo seis empleados de la Oficina de Derechos Humanos, y más de 50 funcionarios de oenegés y a un trabajador de una embajada.

Los rebeldes aseguran que fueron detenidos por integrar "una red de espionaje estadounidense-israelí" que opera bajo la cobertura de organizaciones humanitarias, un cargo rechazado enfáticamente por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Los hutíes tomaron en 2014 la capital Saná y la mayoría de los centros de población, forzando la salida del gobierno reconocido internacionalmente.

La guerra en Yemen ha causado la muerte de cientos de miles de personas y generó una de las peores crisis humanitarias del mundo.

U.Alonso--ESF