Damnificados del desastre ambiental de Brasil esperan "justicia" en un proceso en Londres
El gabinete de abogados que defienden a los damnificados del desastre ambiental de Brasil ocurrido en 2015 esperan "justicia" del proceso que se abre el lunes en Londres, y que durará meses, contra la compañía minera australiana BHP.
La justicia británica examinará desde este lunes la responsabilidad del gigante australiano en la ruptura en 2015 de una represa en Brasil, por lo que 620.000 damnificados le reclaman 35.000 millones de libras (unos 45.700 millones de dólares).
"Para muchos de los clientes que representamos, esta es su oportunidad de rendición de cuentas y justicia, dejando de lado cualquier daño financiero o ambiental que se haya causado", afirmó este miércoles en rueda de prensa Tom Goodhead, director general de Pogust Goodhead, el gabinete londinense de abogados que defiende a los demandantes.
El 5 de noviembre de 2015 el dique minero Fundao, en el estado de Minas Gerais, se rompió liberando casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales altamente contaminantes.
El tsunami de lodo recorrió 650 km por el Rio Doce hasta el Atlántico, arrasó localidades, mató a 19 personas y privó de sus hogares a más de 600 personas, devastando la flora y la fauna.
- Peor desastre medioambiental de Brasil -
"Fue el peor desastre ambiental de la historia de Brasil y este juicio es la culminación de una batalla legal de seis años en el Reino Unido. Nunca ha habido un fallo de responsabilidad contra BHP. Tampoco se han impuesto nunca sanciones penales", señaló Goodhead.
"Todavía hay procesos penales en curso en Brasil, aunque algunos de los cargos fueron prescritos como resultado del paso del tiempo", añadió.
La presa falló cerca de la localidad de Mariana, en el estado de Minas Gerais (sureste).
La inundación sumergió completamente el pueblo de Bento Rodrigues y 280.000 personas se quedaron sin acceso al agua.
Esta demanda colectiva de 35.000 millones de libras, en un proceso que debe durar hasta marzo, es la mayor presentada en la historia judicial británica.
"BHP dirá que este caso judicial en Inglaterra ha sido innecesario. Dirá que hay otro esquema en Brasil al que la gente puede inscribirse. La realidad es que no lograron compensar adecuadamente durante los últimos nueve años. Tal vez haya un esquema en Brasil que sea un poco mejor ahora, pero sospecho que eso ha sido como resultado de este juicio", dijo Goodhead.
"Las empresas no lo hacen por la bondad de su corazón. Lo están haciendo, francamente, es la creencia de los clientes que represento, porque piensan que pueden salirse con la suya pagando de manera menos efectiva en Brasil en un entorno más ventajoso para ellos", añadió.
- Propuestas de BHP -
El gabinete de abogados británicos llegó al caso en 2017, dos años después de la tragedia y recurrió a expertos brasileños para hacer los cálculos de indemnizaciones.
"En 2017 se me acercó un abogado brasileño que representaba a unos 6.000 pescadores. Y esos pescadores no habían podido obtener una compensación adecuada a través de una fundación llamada Fundación Renova, que fue creada en Brasil en 2016 por las empresas, BHP y Vale, a través de un acuerdo con el entonces gobierno brasileño para compensar a las víctimas", explicó Goodhead.
"Lo que ha ocurrido ha sido un fracaso del sistema a la hora de compensar adecuadamente a las víctimas o de proporcionar una reparación adecuada en relación con los daños ambientales. Y esa fue la razón por la que se inició este caso", añadió el abogado.
El letrado informó que BHP había iniciado trámites para compensar, aunque considera insuficientes las propuestas.
"BHP nos envió una carta la semana pasada en la que decían que alrededor de 200.000 demandantes en la reclamación inglesa habían recibido algún tipo de compensación. La mayoría de ellos solo han recibido un par de cientos de libras", dijo.
Si la justicia británica reconoce la responsabilidad de BHP, eso daría paso a otro proceso, que podría tener lugar desde octubre de 2026, para determinar el pago a cada demandante.
K.Baro--ESF