El Siglo Futuro - EEUU acusa a cuatro iraníes de complotar para matar a periodista iraní-estadounidense

Madrid -
EEUU acusa a cuatro iraníes de complotar para matar a periodista iraní-estadounidense
EEUU acusa a cuatro iraníes de complotar para matar a periodista iraní-estadounidense / Foto: © GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos

EEUU acusa a cuatro iraníes de complotar para matar a periodista iraní-estadounidense

Un general de la Guardia Revolucionaria de Irán y otros tres iraníes fueron acusados en Nueva York por participar en un supuesto complot para asesinar a una periodista disidente iraní-estadounidense, informaron el martes funcionarios judiciales.

Tamaño del texto:

En los documentos judiciales no se mencionó el nombre de a quién iba dirigido el complot para cometer el asesinato, pero ampliamente se ha identificado como Masih Alinejad, que vive en Nueva York.

"El Departamento de Justicia acusó ahora a ocho personas, incluido un oficial militar iraní, por sus esfuerzos para silenciar y matar a una ciudadana estadounidense por sus críticas al régimen iraní", dijo el fiscal general estadounidense Merrick Garland.

Este martes se publicaron los cargos contra Ruhollah Bazghandi, general en la Guardia Revolucionaria de Irán y exoficial de inteligencia, además de Haj Taher, Hossein Sedighi y Seyed Mohammad Forouzan.

"No toleraremos los esfuerzos de un régimen autoritario como Irán para socavar derechos fundamentales garantizados a todos los estadounidenses", advirtió Garland.

Alinejad publicó en su cuenta de la red social X que el supuesto complot para matarla era un "duro recordatorio de los brutales extremos a los que llega el régimen islámico para silenciar disidentes, incluso a quienes están mucho más lejos de las fronteras de Irán".

Según el Departamento de Justicia, Bazghandi y otros elementos de su grupo "contrataron" a miembros de la red criminal de Europa del Este para asesinar a Alinejad.

En julio de 2022, un hombre contratado para perpetrar el asesinato fue arrestado cerca de la casa de Alinejad en Nueva York con un rifle de asalto AK-47 cargado.

F.Gomez--ESF