El Siglo Futuro - Siria destruye drogas incautadas, entre ellas 100 millones de pastillas de captagón

Madrid -
Siria destruye drogas incautadas, entre ellas 100 millones de pastillas de captagón
Siria destruye drogas incautadas, entre ellas 100 millones de pastillas de captagón / Foto: © AFP

Siria destruye drogas incautadas, entre ellas 100 millones de pastillas de captagón

Las fuerzas de seguridad sirias destruyeron el domingo drogas incautadas, entre ellas 100 millones de pastillas del estimulante anfetamínico captagón, cuya producción y tráfico prosperaron bajo el derrocado presidente Bashar al Asad, informó un funcionario.

Tamaño del texto:

Una investigación de la AFP de 2022 descubrió que Siria, bajo el mando de Asad, se había convertido en un estado narco, con la industria del captagón, valorada en 10.000 millones de dólares, que eclipsaba todas las demás exportaciones y financiaba tanto a su régimen como a muchos de sus enemigos.

"Destruimos grandes cantidades de pastillas narcóticas", dijo el funcionario Badr Yusef, incluidas "alrededor de 100 millones de pastillas de captagón y de 10 a 15 toneladas de hachís", así como materias primas utilizadas para producir captagón.

Habló desde la sede de la extinta Cuarta División, donde se incautaron las drogas. La Cuarta División, una rama notoria del ejército sirio, estaba controlada por el hermano de Asad, Maher.

La agencia oficial de noticias SANA detalló que "el departamento antidrogas del Ministerio del Interior está destruyendo sustancias narcóticas incautadas en la sede de la Cuarta División".

Un fotógrafo de la AFP vio a personal de seguridad en un almacén de la Cuarta División cargar decenas de bolsas llenas de pastillas y otras drogas en camiones, antes de llevarlas a un campo para ser quemadas.

El sábado SANA informó que las autoridades habían incautado "un enorme almacén perteneciente al antiguo régimen" en la ciudad de Latakia. Subrayó que la fábrica "se especializaba en empaquetar pastillas de captagón en juguetes infantiles y muebles".

El domingo un fotógrafo de la AFP visitó el almacén cerca del puerto y vio a personal de seguridad desmantelando bicicletas para niños que contenían las pequeñas pastillas blancas.

Las pastillas de captagón también habían sido escondidas dentro de objetos como puertas, pipas de agua de shisha y partes de automóviles, según informó.

Abu Rayan, un funcionario de seguridad en Latakia, indicó que se incautaron "alrededor de 50 a 60 millones de pastillas de captagón que pertenecían a la Cuarta División", y señaló que las drogas fueron empaquetadas para su exportación desde Latakia "a países vecinos" y que serían destruidas.

strs-lk/aya/srm/mab/eg

L.M. Del Campo--ESF