El Siglo Futuro - Cadena perpetua para el hombre que violó y asesinó a una doctora en India

Madrid -
Cadena perpetua para el hombre que violó y asesinó a una doctora en India
Cadena perpetua para el hombre que violó y asesinó a una doctora en India / Foto: © AFP

Cadena perpetua para el hombre que violó y asesinó a una doctora en India

Un tribunal indio condenó este lunes a cadena perpetua a un hombre culpable de la violación y asesinato de una doctora, un crimen que indignó al país, donde la violencia sexual contra las mujeres es muy común.

Tamaño del texto:

Este asesinato, en agosto en un hospital de Calcuta, conmocionó al país e hizo que parte del personal sanitario se pusiera en huelga y saliera a la calle a protestar, exigiendo medidas de seguridad más estrictas en los hospitales públicos.

El juez Anirban Das condenó a Sanjoy Roy, un voluntario de 33 años que trabajaba en el hospital donde fue descubierto el cuerpo ensangrentado de la médica de 31 años, a prisión perpetua.

Detenido en agosto, al día siguiente del crimen, y declarado culpable el sábado por esta misma corte, Roy afirmó ser inocente durante todo el proceso, alegando que había sido "víctima de una trampa".

Su abogada, Kabita Sarkar, indicó que tenía la intención de apelar, alegando que su cliente no está "mentalmente equilibrado".

Los padres de la víctima, que pidieron la pena de muerte para el criminal, declararon que estaban "conmocionados" por la decisión final.

El juez estimó que este crimen no merecía la pena capital porque no se trataba del "más raro de los casos raros".

- "No se ha hecho justicia" -

El padre de la víctima que, como su esposa, deseaba que Roy fuera ejecutado en la horca, declaró querer "seguir nuestro combate".

"No dejaremos que las investigaciones terminen (...) pase lo que pase, lucharemos para que se haga justicia", dijo.

Conforme a la legislación india en materia de violencia sexual, no trascendió la identidad de ninguno de los miembros de la familia.

Tras las manifestaciones multitudinarias, la Corte Suprema de India ordenó la creación de un grupo de trabajo, compuesto por médicos, que deberá preparar un plan para prevenir la violencia en los hospitales.

El proceso fue objeto de un tratamiento acelerado, en un país donde el sistema judicial es particularmente lento.

En las semanas que siguieron al crimen, la actitud de las autoridades locales y la investigación fue duramente criticado. El jefe de la policía de Calcuta y varios responsables de los servicios sanitarios regionales fueron destituidos.

Las agresiones sexuales contra las mujeres son un problema crónico en India, con una media de casi 90 violaciones diarias denunciadas en 2022, en un país de 1.400 millones de habitantes.

La violación y el asesinato de una joven en un autobús de Nueva Delhi en 2012 dio la vuelta al mundo y desató inmensas manifestaciones en el país.

Bajo la presión de la opinión pública, el gobierno indio promulgó condenas más duras para los violadores, e incluso la pena de muerte para los reincidentes.

Este lunes, miles de personas se congregaron cerca del tribunal y gritaron: "Cuélguenlo, cuélguenlo".

Aniket Mahato, médico y portavoz de los jóvenes doctores que mantuvieron semanas de huelga el año pasado, dijo que tenía la impresión de que "no se ha hecho justicia".

M.F.Ortiz--ESF