Exministra española acusa a Rabat de "escuchas" durante la crisis diplomática
Una ex ministra española de Asuntos Exteriores acusó el martes a Marruecos de haber realizado "escuchas" el año pasado durante un conflicto diplomático con Madrid, provocado por la recepción en España de un líder independentista saharaui para ser atendido médicamente.
"Todo ha servido en esta crisis para enfangar esa ayuda humanitaria" a Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, dijo Arancha González Laya en una entrevista publicada por el diario El Periódico de España.
"Y cuando digo todo ha sido todo: escuchas, denuncias, campañas, incluidas campañas de prensa" añadió, al ser preguntada por el jaqueo, revelado a principios de mayo por el gobierno español, de los teléfonos de algunos de sus miembros, entre ellos el del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la primavera (boreal) de 2021, durante la crisis diplomática entre ambos países.
El gobierno español de izquierdas asegura que la intervención de los teléfonos con el software israelí Pegasus fue un "ataque externo", aunque dice ignorar quién estaba detrás, mientras medios españoles sugerían la implicación de Rabat.
Según también medios españoles, el celular de González Laya, que dejó el Gobierno en una remodelación en julio de 2021, fue también infectado con Pegasus. La ex ministra se negó en la entrevista a responder a preguntas precisas sobre este punto.
La llegada a España, en abril de 2021, de Brahim Ghali para ser tratado de coronavirus, bajo el mayor de los secretos, provocó una grave crisis diplomática con Rabat, que terminó el pasado mes de marzo gracias a un repentino giro de Madrid en la delicada cuestión del Sáhara Occidental.
Poniendo fin a décadas de neutralidad, el gobierno español pasó entonces a afirmar que el plan de autonomía propuesto por Rabat para esta antigua colonia española era la base "más seria, realista y creíble" para resolver este "contencioso".
Laya se negó a comentar este cambio de postura, pero subrayó que España siempre tuvo "la necesidad de buscar una solución pactada" al contencioso entre Rabat y el Frente Polisario.
La ex ministra llegó a ser investigada por la justicia española por las condiciones de entrada de Brahim Ghali a España, pero fue exculpada a fines de mayo.
Marruecos fue acusado en 2021 de usar Pegasus, tras una amplia investigación realizada por un consorcio de 17 medios de comunicación internacionales, pero Rabat tildó las acusaciones de "falsas".
A.Abascal--ESF