El Siglo Futuro - Continúan las protestas en Turquía y Erdogan advierte que no cederá ante los manifestantes

Madrid - 30.03. 2025 - 08:28:10
Continúan las protestas en Turquía y Erdogan advierte que no cederá ante los manifestantes
Continúan las protestas en Turquía y Erdogan advierte que no cederá ante los manifestantes / Foto: © AFP

Continúan las protestas en Turquía y Erdogan advierte que no cederá ante los manifestantes

Turquía continúa este miércoles sacudida por las manifestaciones lideradas por jóvenes, una semana después de que fuera arrestado Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Tamaño del texto:

El martes por la noche, por séptimo día consecutivo, decenas de miles de personas con banderas turcas y pancartas contra el gobierno marcharon hacia el Ayuntamiento de Estambul, convocadas por la oposición.

Özgür Özel, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), principal fuerza de la oposición, anunció que dejaba de llamar a manifestarse cada noche frente a la Alcaldía.

En lugar de ello, instó a la gente a concentrarse el sábado en Estambul, pese a las prohibiciones en vigor desde la semana pasada en ese municipio, en la capital, Ankara y en Esmirna, la tercera ciudad del país.

El CHP es el partido de Ekrem Imamoglu, de 53 años, detenido por "corrupción" el miércoles 19 de marzo. Desde ese día, la policía ha arrestado a más de 1.400 personas. El martes, dispersó a los manifestantes de Estambul sin violencia, al contrario de lo ocurrido en noches anteriores, observaron periodistas de AFP.

"No podemos dejar esta patria divina al terror de la calle", dijo el martes por la noche Erdogan, confrontado a unas protestas de un alcance que no se veía desde el movimiento de Gezi, que nació en la plaza Taksim de Estambul en 2013.

"Hay algo que el señor Tayyip debería saber, y es que nuestro número no disminuye con los arrestos y las encarcelaciones: ¡aumenta!", respondió el socialdemócrata Özgür Özel.

El martes, miles de estudiantes se manifestaron en Ankara y Estambul, con numerosos lugareños aplaudiendo a su paso, algunos con dando golpes a sus cacerolas desde las ventanas o en la puerta de sus casas.

Horas antes, un tribunal de Estambul había ordenado el encarcelamiento de siete periodistas, entre ellos un fotógrafo de la Agence France-Presse (AFP), acusados de haber participado en unas protestas no autorizadas.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dio cuenta de su "preocupación por los recientes arrestos y manifestaciones" en el país, tras reunirse con su par turco, Hakan Fidan.

F.Gomez--ESF