Crecida récord del río de las Perlas amenaza el sur de China
Varias zonas del sur de China se preparan para unas inundaciones récord después de que intensas precipitaciones hayan elevado el nivel del agua en el delta del río de las Perlas a su punto más alto en casi un siglo.
Cientos de miles de personas fueron evacuadas de las zonas más castigadas, incluida la provincia de Cantón, un centro industrial y logístico donde se encuentra la capital tecnológica china, Shenzhen.
El ministerio de Recursos Hídricos de China declaró el miércoles el máximo nivel de alerta por inundaciones en la cuenca del río de las Perlas, señalando que el agua había superado "récords históricos" en una ubicación y advirtiendo que la capital provincial, Cantón, podía verse afectada.
Imágenes de la ciudad de Shaoguan, al norte de Cantón, mostraban el miércoles a sus residentes tratando de abrirse paso en calles anegadas, con agua que llegaba hasta el techo de los coches, o limpiando de barro tiendas y edificios.
La zona del delta del río de las Perlas cuenta con dos pilares económicos de China como Cantón y Shenzhen, además de otras ciudades más pequeñas pero densamente pobladas y repletas de fábricas.
Las autoridades de gestión de emergencias de la provincia calcularon a comienzos de semana en más de 250 millones de dólares las pérdidas causadas por las inundaciones.
Bajo el máximo nivel de alerta, las autoridades pueden ordenar el cierre de fábricas y escuelas para minimizar daños.
Otras regiones meridionales de China, como la costera Fujian o Guangxi, se han visto afectadas por precipitaciones récord este mes que han forzado la evacuación de cientos de miles de personas.
Las inundaciones y diluvios son habituales durante el verano chino, pero se han vuelto más extremos en los años recientes debido al cambio climático.
Algunos medios locales han tildado el episodio como "la inundación del siglo", señalando que el nivel de agua es el más elevado desde 1931 y se acerca al de la peor crecida registrada en la zona en 1915.
M.Vargas--ESF