La fiscalía francesa recurre el rechazo a extraditar a Italia a exmiembros de las Brigadas Rojas
La fiscalía francesa recurrió este lunes el rechazo de la corte de apelación de París a entregar a Italia a diez exmilitantes de las Brigadas Rojas y de otros grupos armados de extrema izquierda por acciones durante los "Años de Plomo".
El fiscal general de París, Rémy Heitz, "ha presentado hoy un recurso de casación contra estos fallos", anunció en un comunicado.
La cámara de instrucción se apoyó el miércoles en el principio del respeto de la vida privada y familiar y a un proceso equitativo, previstos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, para justificar su opinión desfavorable a la entrega.
Los ocho hombres y dos mujeres de entre 61 y 78 años encontraron refugio en los años 1980 y 1990 en Francia, gracias al entonces presidente François Miterrand, que prometió no extraditarlos si abandonaban la lucha armada.
Pero, en 2021, el actual mandatario centrista, Emmanuel Macron, decidió dar marcha atrás a la promesa del socialista y favorecer la aplicación de las demandas de extradición, que las autoridades italianas renovaron.
Tras la decisión judicial, Macron deseó ver si un recurso en casación es posible o "si hay otras vías judiciales que permitan ir más allá". "Estas personas estuvieron implicadas en crímenes de sangre y merecen ser juzgadas en suelo italiano".
Los "Años de Plomo", llamados así por el uso de balas, marcaron la historia de Italia sobre todo por los atentados y acciones de las Brigadas Rojas, entre ellos el secuestro y asesinato en 1978 del entonces exprimer ministro Aldo Moro.
Esta época de violentes luchas sociales, marcada por acciones de grupúsculos revolucionarios de ultraderecha y la extrema izquierda, se saldó con más de 360 muertos, miles de heridos, 10.000 detenidos y 5.000 condenas.
D.Cano--ESF