Responsables de la UE y España viajan a Marruecos tras la tragedia en Melilla
Responsables de la Unión Europea (UE) y de España se reunieron este viernes en Rabat con el ministro marroquí de Interior, tras la muerte de al menos 23 migrantes africanos cuando intentaban entrar en el enclave español de Melilla en junio.
La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fueron recibidos por el ministro Abdelouafi Laftit, según fuentes oficiales.
Esta visita tiene lugar después de que unos 2.000 migrantes en situación irregular, en su mayoría sudaneses, intentaran penetrar en Melilla desde territorio marroquí el 24 de junio.
El incidente causó 23 muertos entre los migrantes, según las autoridades marroquíes --aunque las oenegés señalan que murieron "al menos 37" personas--, además de decenas de heridos (140 entre los policías marroquíes).
Estas cifras son las peores registradas en el límite entre Marruecos y Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres de la UE con el continente africano.
Los hechos suscitaron indignación internacional y tanto la ONU como la Unión Africana (UA) denunciaron "un uso excesivo de la fuerza".
España abrió dos investigaciones y el jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, prometió "colaboración total".
En Marruecos, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, un organismo oficial, abrió una misión de información, y 65 migrantes están siendo procesados por "entrada ilegal en suelo marroquí".
S.Lopez--ESF