Blinken elogia en Japón la "visión" de Abe mientras la familia prepara el velorio
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió este lunes al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, un "hombre con visión de futuro", en declaraciones formuladas en Tokio, adonde viajó expresamente para expresar el pésame por el asesinato del destacado político.
Blinken entregó al primer ministro japonés una carta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigida a la familia de Abe, que este lunes va a celebrar un velorio en un importante templo budista de Tokio.
El coche fúnebre con los restos de Abe llegó al templo de Zojoji en la tarde del lunes para este evento reducido que se espera que congregue a autoridades y empresarios.
El martes, la familia celebrará una ceremonia privada en el mismo templo y los funerales públicos tendrán lugar en una fecha posterior.
Blinken, que estaba en Asia, realizó una visita no programada a Japón destacando que ambos países son "amigos".
"Cuando un amigo está sufriendo el otro viene", dijo.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos afirmó tras reunirse con el primer ministro, Fumio Kishida, que Abe "hizo más que ninguna otra persona para llevar a nuevas alturas la relación" entre ambos países.
"Vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestros amigos a sobrellevar la carga de esta pérdida", indicó, calificando a Abe como "hombre con visión de futuro y con la capacidad llevar adelante esa visión".
- La "Secta Moon" -
El acusado del asesinado, Tetsuya Yamagami, de 41 años, está detenido y declaró a los investigadores que atacó a Abe porque creía que el político estaba vinculado a una organización religiosa.
La madre del sospechoso es miembro de la Iglesia de la Unificación, confirmó este lunes la organización, conocida como la "Secta Moon".
La prensa local dijo que la familia de Yamagami había sufrido problemas financieros como consecuencia de las donaciones de su madre al grupo.
Yamagami quería vengarse de una "organización", trascendió el viernes, antes de que se conociera el nombre de la entidad.
El sospechoso pensaba que el ex primer ministro tenía un vínculo con este grupo.
"Ella ha estado asistiendo a nuestros eventos una vez al mes", indicó Tomihiro Tanaka, presidente de la Iglesia de la Unificación en Japón, en una breve rueda de prensa convocada con poca antelación, en la que declinó comentar sobre las donaciones de la madre del sospechoso.
Tanaka afirmó estar horrorizado por el "salvaje" asesinato e indicó que va a cooperar con las investigaciones.
Se especula que Yamagami pasó tres años en la marina japonesa y que veía videos en Youtube para aprender a fabricar armas caseras como la utilizada en el ataque, señalaron fuentes cercanas a la investigación a los medios locales.
- Una victoria electoral -
En las elecciones del domingo, que fueron celebradas pese a la conmoción nacional por el asesinato, el primer ministro Kishida afirmó la importancia de mostrar que la violencia no puede derrotar a la democracia.
La formación gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe, y sus aliados del partido Komeito reforzaron su posición y tienen una cómoda mayoría con más de 76 de los 125 escaños de la Cámara Alta, una ganancia de 10 legisladores, según los medios nacionales.
Ya antes del crimen se anticipaba una victoria y con este avance se abre una vía para grandes reformas, como una enmienda de la constitución, una reforma que Abe quiso implementar para dejar atrás el carácter pacifista que define a Japón para reconocer a las fuerzas armadas.
El primer ministro dijo a los periodistas que los escaños ganados representan una oportunidad de "proteger a Japón" y asentar los logros de Abe.
Kishida, que asumió en septiembre, prometió combatir la pandemia, la inflación y asuntos derivados de la invasión rusa de Ucrania y hubo especulaciones de que el crimen de Abe podría aumentar el apoyo popular.
Pero la participación subió marginalmente y se mantuvo en un nivel bajo de 52%.
Abe procedía de una familia política y se convirtió en el primer ministro más joven de la posguerra cuando asumió el poder en 2006 a los 52 años.
Sus opiniones nacionalistas crearon división en el país, en especial su deseo de reformar la Constitución y enfrentó numerosos escándalos, incluyendo denuncias de favorecer a sus allegados.
Otros lo elogiaron por su estrategia económica basada en una política monetaria expansiva, estímulos fiscales y reformas estructurales, bautizada por los medios como "Abenomics".
También muchos destacaron sus esfuerzos por poner a Japón en el escenario mundial, incluyendo la relación cercana que cultivó con el ex presidente estadounidense, Donald Trump.
G.Bardales--ESF