Mejora la situación de los incendios en España
La situación de los incendios mejoraba este jueves en España, país que vivió unos últimos días difíciles con decenas de miles de hectáreas quemadas, tras la contención del fuego que más preocupaba, en Aragón (noreste), lo que permitió reabrir la autopista Madrid-Barcelona.
La evolución del incendio de Ateca "ha sido positiva en las últimas horas, con reproducciones puntuales que han sido sofocadas", indicó en Twitter la mañana del jueves el gobierno de Aragón, en referencia al fuego que mantenía un perímetro de 14.000 hectáreas y que obligó a evacuar preventivamente a unas 1.700 personas.
"Cada vez está más cerca la vuelta de los vecinos a los pueblos desalojados, pero hay que ser prudentes", manifestó el presidente regional aragonés, Javier Lambán.
La autopista A2 entre Madrid y Barcelona, cortada desde el martes en un tramo cercano al incendio de Ateca, quedó "reabierta al tráfico" la mañana del jueves, indicó en Twitter el gobierno de Aragón, aunque seguía cerrada una vía férrea aledaña "por precaución".
España ha sufrido en los últimos días de numerosos incendios, avivados por una ola de calor que se prolongó del 9 al 18 de julio y que fue la más extrema registrada en el país, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología.
Desde principios de año, han ardido unas 70.000 hectáreas, "casi el doble de la media de la última década", según señaló esta semana el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que hace una contabilización diferente, indicó que 2022 está siendo el peor año en cuanto a incendios, con 319 fuegos y 193.247 hectáreas quemadas desde enero, superando ya el récord de todo 2012, de 255 incendios y 189.376 hectáreas afectadas.
El incendio en Zamora (noroeste), uno de los más destructivos de los últimos días que dejó dos muertos, un bombero y un pastor, había sido controlado y seguía "tranquilo y sin llama", informaron las autoridades de la región de Castilla y León.
Luego de un leve respiro con una bajada de las temperaturas entre martes y miércoles, este jueves se esperaba que los termómetros alcanzaran los 41 ºC en la región de Extremadura (suroeste) y los 40 ºC en Andalucía (sur), aunque gran parte del territorio español se mantenía bajo alerta por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
G.Alamilla--ESF