Fin de la huelga de Easyjet en España tras acuerdo entre empresa y sindicato
Los tripulantes de cabina de Easyjet en España decidieron poner fin este jueves a la huelga que habían iniciado a comienzos de julio tras alcanzar un acuerdo con la compañía que incluye una subida de salarios, anunció el sindicato USO.
La organización había lanzado a comienzos de julio un serie de nueve jornadas de huelga de los tripulantes de Easyjet en los aeropuertos de Barcelona, Málaga y Mallorca, extendidas durante el mes de julio, para reclamar mejores condiciones de trabajo.
Estos paros causaron anulaciones y retrasos en los vuelos de la compañía británica de bajo coste, en pleno inicio de la temporada de vacaciones.
"Después de semanas de intensas negociaciones", la dirección de la empresa y los responsables de USO llegaron a "un acuerdo sobre condiciones económicas, aprobado por asamblea de trabajadores", según indicó el sindicato en un comunicado.
Tras el nuevo consenso, el sindicato desconvocó las tres jornadas de huelga que quedaban, previstas para el 29, 30 y 31 de julio.
El acuerdo firmado este jueves prevé, según USO, un alza del 22% en los salarios de los tripulantes de cabina, escalonado en tres años. El nuevo convenio incluye también compensaciones económicas para los empleados que tengan que trabajar durante sus días libres.
La de Easyjet no fue, sin embargo, la única huelga convocada durante estas semanas de gran actividad en el sector aéreo, en pleno pico estival tras el levantamiento de la mayoría de las restricciones de viaje ligadas al covid-19.
El personal de cabina de Ryanair en España también lleva realizando paros desde finales de junio, convocados por USO y el sindicato SITCPLA, que reclaman una mejora de las condiciones laborales.
Ambos colectivos anunciaron este miércoles que extenderán el movimiento hasta el 7 de enero con nuevos paros de 24 horas de lunes a jueves, ya que la empresa "no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento con los sindicatos", anunciaron.
En un corto comunicado enviado a la AFP, Ryanair aseguró, de su lado, que espera "perturbaciones mínimas o inexistentes este invierno".
"Las recientes huelgas de USO/SITCPLA tuvieron poco apoyo y solo tuvieron un efecto mínimo" en el tráfico, con "menos del 1%" de los vuelos "afectados", aseguró la empresa.
G.Alamilla--ESF