Un tribunal ruso celebrará audiencia por dos nuevas acusaciones contra el opositor Navalni
Un tribunal ruso anunció este martes que celebrará el 15 de febrero una audiencia por dos nuevos casos contra el opositor encarcelado Alexéi Navalni, quien se enfrenta a una posible condena de más de 10 años de prisión.
La audiencia preliminar examinará las acusaciones contra Navalni en un caso por "estafa" y otro por "insulto" a un magistrado, según un comunicado de un tribunal de Moscú.
La investigación por "fraude" fue abierta en diciembre de 2020, cuando Navalni convalecía en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento, del que responsabiliza al presidente Vladimir Putin.
Los investigadores acusan a Navalni de haber malversado para uso personal más de 4,1 millones de euros (4,7 millones de dólares) de donaciones giradas a sus organizaciones, delito que conlleva una pena de 10 años de presión.
El activista anticorrupción se arriesga también a una pena de hasta 6 meses de prisión adicionales por un supuesto "insulto" a un juez ruso durante una audiencia en 2021.
Navalni, de 45 años, ya fue condenado a dos años y medio de prisión en febrero de 2021 por un caso de "fraude", una acusación que denunció que está motivada políticamente.
En junio de 2021, las principales organizaciones de Navalni, en particular el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fueron declaradas "extremistas" por la justicia rusa, una decisión que condujo a clausurarlas y a juicios contra muchos de sus activistas.
El 25 de enero, el propio Navalni fue incluido en una lista oficial de "terroristas y extremistas".
Navalni purga su pena actualmente en un centro penitenciario en Pokrov, 100 km al este de Moscú. No será trasladado a la capital para la audiencia de la próxima semana, que se celebrará en su prisión, afirmó su abogada Olga Mijailova, a la agencia de prensa TASS.
Enemigo jurado del Kremlin, Navalni fue arrestado en enero de 2021 cuando regresó a Rusia. Su condena generó una lluvia de críticas internacionales y nuevas sanciones occidentales contra Moscú.
V.Duran--ESF