Torturas, malos tratos e impunidad en zonas de combates en RD Congo, advierte ONU
Naciones Unidas registró más de 3.000 casos de torturas y malos tratos en República Democrática del Congo (RDC) desde abril de 2019 a abril de 2022, según un informe difundido el miércoles en el que denunciaba la "impunidad" dominante.
El reporte, publicado por la Oficina Conjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en República Democrática del Congo (RDC) y la Misión de la ONU para la estabilización de RDC (Monusco), da cuenta de al menos "3.126 casos de torturas y otros daños o tratos crueles, inhumanos o degradantes, que dejaron al menos 4.185 víctimas (3.288 hombres, 630 mujeres y 267 niños) en todo el territorio".
Esos actos habrían sido llevado a cabo tanto por "los miembros de las fuerzas de defensa y de seguridad como por los miembros de grupos armados".
El 93% de los casos "fueron documentados en zonas afectadas por conflictos armados", precisó Naciones Unidas en un comunicado.
Las regiones especialmente afectadas por los conflictos son las provincias de Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur, en el este, presa desde hace casi treinta años de la violencia entre grupos armados.
De todos los casos reportados, 492 lo eran "de violencia sexual" cometida contra 761 personas (566 mujeres, 191 niños y 4 hombres).
Según el documento, los miembros de las fuerzas de seguridad serían responsables de 1.293 de los casos registrados, y 1.833 fueron obra de miembros de grupos armados, que en ocasiones "actuaron compinchados con las fuerzas de seguridad".
La ONU denunció que los actos se cometieron en "un contexto de relativa impunidad", en el que pocos casos se denuncian y pocas denuncias se investigan hasta el final, lo que "contribuye a subestimar el problema y su alcance".
H.Alejo--ESF