Dos activistas de Hong Kong encarcelados por un aplauso "sedicioso" en un juicio
Un pastor evangelista de Hong Kong y un ama de casa fueron encarcelados el jueves tras ser condenados por sedición por haber aplaudido en un tribunal y criticado el veredicto contra un activista prodemocracia, informaron medios locales.
El pastor Garry Pang y Chiu Mei-ying fueron condenados por "pronunciar palabras sediciosas" bajo una antigua ley colonial, recuperada ahora por las autoridades hongkonesas contra las voces disidentes.
Pang, de 59 años, recibió una sentencia de un año y Chiu, de 68, de tres meses. Además, el religioso recibió otra condena por sedición por comentarios sobre las protestas prodemocracia en su canal de Youtube.
Los dos activistas acudían a los juicios de militantes prodemocracia, que han llenado los tribunales de Hong Kong desde la represión desencadenada tras las masivas protestas de 2019.
"Pang no solo admitió abiertamente que aplaudió, también acusó al magistrado de ser inconsciente (...) lo que incitó a otros a menospreciar la judicatura", dijo el juez Cheng Lim-Chi, según la publicación local The Witness.
Cheng también indicó que Chiu dijo que la sentencia del tribunal era "injusta".
Más de 200 personas entre activistas, antiguos políticos, sindicalistas o periodistas fueron arrestados por cargos contra la seguridad nacional desde mediados de 2020 en una campaña que ha erosionado las libertades de esta ciudad teóricamente semiautónoma de China.
D.Cano--ESF