"CODA", drama sobre una familia sorda, se lleva el premio máximo de los premios SAG
La película independiente "CODA", que cuenta la historia de una familia sorda, ganó el domingo el premio a mejor película que otorga el sindicato de actores estadounidenses (SAG), un anticipo de lo que puede pasar en los Oscar.
En el film, cuyo título es la sigla en inglés de "hijo oyente de padres sordos", el espectador sigue a Ruby, una estudiante de secundaria que hace malabarismos entre sus ambiciones musicales y la dependencia de su familia en ella para comunicarse con el mundo.
"Nosotros, los actores sordos, hemos recorrido un largo camino", dijo visiblemente emocionada Marlee Matlin, exganadora de un Oscar, que interpreta a la madre de Ruby, al aceptar el premio al mejor elenco junto a sus coprotagonistas.
"Esto confirma el hecho de que los actores sordos podemos trabajar como cualquier otra persona", agregó Matlin, antes de enseñarle a la audiencia repleta de estrellas la señal de "Te amo".
Los premios otorgados por el SAG se consideran un muy buen indicador para los Oscar, pues los actores constituyen el colegio más numeroso (unos 10.000) dentro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que este año reparte sus galardones el 27 de marzo.
- "Poder de convicción" -
Troy Kotsur, que interpreta al padre de Ruby y obtuvo el premio al mejor actor de reparto, agradeció a los directores por "creer en nosotros los actores sordos y elegirnos de una manera auténtica".
"CODA" fue estrenada por Apple TV+ después de una guerra de ofertas en el festival de cine independiente de Sundance el año pasado, donde obtuvo un récord de 25 millones de dólares.
Will Smith ganó el premio a mejor actor por "King Richard", que relata el increíble ascenso de Serena y Venus Williams desde las duras calles de Compton hasta las canchas de tenis más prestigiosas del mundo.
Smith interpretó al padre de las tenistas, Richard, a quien elogió por ostentar "un poder de convicción que raya en la locura y, a veces, supera esa frontera, lo cual es absolutamente necesario para hacer posible algo imposible".
En tanto, Jessica Chastain obtuvo el premio a mejor actriz por su papel en "Los ojos de Tammy Faye,", donde interpreta a la excéntrica televangelista estadounidense.
"Fue un sueño para mí interpretar a Tammy Faye", dijo la actriz. "Ella fue una verdadera pionera y abrazó a quienes fueron repetidamente rechazados", agregó en alusión a la comunidad LGBTQ.
Los dos largometrajes favoritos al Oscar, "El poder del perro" y "Belfast", se fueron con las manos vacías de la gala del SAG.
En el lado de la televisión, los actores de "El juego del calamar", Lee Jung-jae y Jung Ho-yeon, ganaron los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz. Los dos surcoreanos agradecieron a Hollywood por "abrirles la puerta".
En tanto, "Succession" ganó el premio al mejor elenco dramático, con la estrella Brian Cox como una de las muchas personas que elogiaron al presidente ucraniano y excomediante Volodimir Zelensky.
Cox atrajo una ovación de pie para "un maravilloso actor cómico" mientras su país resiste la invasión rusa "verdaderamente horrible".
Michael Keaton, quien ganó el premio al mejor actor en una serie limitada por "Dopesick", también elogió al "compañero actor en Zelensky que merece algo de crédito esta noche por dar la pelea".
Keaton se echó a llorar al dedicar el premio a su sobrino Michael, uno del más de medio millón de estadounidenses que murieron por sobredosis en la crisis de opioides, que es el tema de "Dopesick".
M.Rubio--ESF