El Siglo Futuro - Sofia Coppola y Woody Allen, a escena en la Mostra de Venecia

Madrid -
Sofia Coppola y Woody Allen, a escena en la Mostra de Venecia
Sofia Coppola y Woody Allen, a escena en la Mostra de Venecia / Foto: © AFP/Archivos

Sofia Coppola y Woody Allen, a escena en la Mostra de Venecia

La directora estadounidense Sofia Coppola revisita el mito de Elvis Presley con "Priscilla" este lunes en la Mostra de Venecia, mientras que su compatriota Woody Allen presenta fuera de competición su 50º filme, "Golpe de suerte", rodado en francés.

Tamaño del texto:

Apenas un año después del gran éxito de "Elvis", la película de Baz Luhrmann, Coppola vuelve a examinar la relación del rey del rock and roll con su esposa, la joven Priscilla, a la que conoció en Alemania mientras cumplía el servicio militar. Ella apenas tenía 14 años, él 24.

"Priscilla" es interpretada por la cantante y actriz Cailee Spaeny, y Elvis por el australiano Jacob Elordi.

La película está basada en las memorias de la que fue esposa de Elvis, al que abandonó a principios de los años 1970, cuando el cantante ya estaba inmerso en una espiral autodestructiva de drogas.

Oscarizada por el guión de "Lost in translation" (2003), Palma de Oro en 2006 por "Marie Antoinette", Sofia Coppola es una directora que se ha labrado su fama de independiente gracias a festivales como la Mostra, donde ganó el León de Oro por "Somewhere" en 2010.

Tanto ella como los actores de "Priscilla" se beneficiaron de una exención especial del poderoso sindicato estadounidense SAG-AFTRA, que lidera la huelga que ha paralizado Hollywood, para poder promover esta película en el extranjero.

La huelga de actores, a la que se añadió la de guionistas, ha provocado la ausencia de gran parte de las estrellas y cineastas estadounidenses en el Lido.

"Priscilla" concursa para el León de Oro junto a otras 22 películas.

- El apestado de Hollywood -

A sus 87 años, Woody Allen tiene una reputación más independiente si cabe ante Hollywood y sus querellas internas, pero también tiene sus propios problemas.

Sacudida por la marea del MeToo, la industria cinematográfica estadounidense rehúye asociarse con un director de cine bajo la sombra de las acusaciones de abusos sexuales que le lanzó su hija adoptiva, Dylan, ocurridos supuestamente en el año 1992, cuando el director aún vivía en pareja con Mia Farrow.

Dos investigaciones oficiales exoneraron a Allen, pero el escándalo sigue acosando años después a este veterano director, que tiene dos hijos adoptados con su actual esposa, Soon-Yi Previn.

El maestro neoyorquino está invitado a presentar en Venecia "Golpe de suerte", rodada en Francia con Lou de Laâge, Niels Schneider y Melvil Poupaud en los roles principales.

La película es un drama amoroso a partir del reencuentro fortuito de dos antiguos compañeros de secundaria.

Ignorado incluso por la ciudad a la que dedicó tantas películas, Nueva York, Allen ha ido poco a poco orientando sus proyectos a Europa.

El año pasado estrenó "Rifkin's Festival", ambientada en el festival de San Sebastián, y también ha rodado en Londres ("Match Point") o Barcelona ("Vicky Cristina Barcelona").

La capital francesa ya fue escenario de otra película de Allen hace 12 años, "Midnight in Paris".

El autor de "Manhattan" o "Hannah y sus hermanas" reconoció recientemente que está por cerrar su larga carrera cinematográfica.

R.Salamanca--ESF