UE, a punto de finalizar la ley sobre regulación de los gigantes digitales
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión y el Parlamento Europeo se reunieron el jueves en Bruselas para intentar finalizar una nueva legislación que acabe con el abuso de poder de los gigantes digitales.
Un acuerdo podría lograrse el jueves por la noche para el Reglamento de Mercados Digitales (Digital Markets Act, DMA) que debe imponer a los llamados "GAFAM" (Google, Apple, Meta -Facebook-, Amazon y Microsoft) una serie de obligaciones y prohibiciones para reprimir las prácticas anticompetencia.
"Es la cuenta atrás final para la regulación digital", afirmó Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, en el origen del proyecto en diciembre de 2020 junto a su homóloga de la Competencia, Margrethe Vestager.
Considerado como histórico, el reglamento, cuya entrada en vigor estaría prevista en enero de 2023, supone un giro en la lucha contra el abuso de las grandes plataformas. Y podría crear precedente para legislaciones parecidas en otras partes del mundo.
El texto, que impone una veintena de reglas a respetar so pena de multas disuasorias, está dirigido a las mayores plataformas: los "GAFAM" y otros grupos, como la página de reservas en línea Booking o la red social TikTok.
"Habrá consecuencias profundas" en las actividades de estas firmas, considera Katrin Schallenberg, del gabinete de abogados Clifford Chance.
La legislación establece un control de la Comisión sobre todas las operaciones de compra de estos gigantes para limitar que acumulen la innovación de las empresas emergentes y evitar las adquisiciones con el único objetivo de acabar con la concurrencia.
También incluye una veintena de reglas para frenar los abusos constatados en los últimos años y, en caso de infracción, prevé multas que pueden ir hasta 10% de las ventas mundiales.
Las grandes plataformas tendrán prohibido cualquier favoritismo hacia sus propios servicios en los resultados de los motores de búsqueda, como Google fue acusado de hacerlo con su web de venta en línea Google Shopping.
La nueva ley también impedirá a estos gigantes digitales usar los datos generados en sus plataformas por parte de empresas clientes.
El texto busca además proteger mejor a los usuarios, al hacer obligatorio su consentimiento para los datos procedentes de los servicios en línea.
R.Salamanca--ESF