Disparos israelíes hieren a un periodista en Líbano, según Al Jazeera y un responsable local
Un periodista de Al Jazeera resultó levemente herido el lunes por disparos israelíes mientras cubría con otros corresponsales los bombardeos en el sur de Líbano, informó la cadena catarí y un responsable local.
Los bombardeos se producen exactamente un mes después de la muerte de un periodista de la agencia Reuters, Issam Abdallah, en un ataque en el cual otros seis periodistas --dos de AFP, dos de Reuters y dos de Al Jazeera-- resultaron heridos.
Periodistas de una decena de medios se encontraban el lunes en el pueblo fronterizo de Yaroun, blanco de bombardeos israelíes.
El reportero de Al Jazeera Issam Mawassi resultó "levemente herido" y un vehículo del medio quedó dañado, informó el jefe de la oficina de Al Jazeera en Líbano, Mazen Ibrahim, quien acusó al ejército israelí de "apuntar deliberadamente contra los periodistas".
Solicitado por AFP, el cuerpo armado no contestó de inmediato.
"Hubo bombardeos contra un grupo de periodistas. Dos proyectiles cayeron a algunos metros de los vehículos, identificados claramente como prensa y tres de ellos quedaron dañados", declaró el alcalde de Yaroun, Ali Qassem Tahfah, a AFP. El edil precisó que se trató de bombardeos israelíes.
Una de las periodistas que formaba parte del convoy, Amal Khalil, del diario libanés Al-Akhbar, afirmó que un dron de reconocimiento israelí sobrevoló la zona.
"Estábamos examinando los daños en una casa bombardeada" la víspera "cuando un proyectil alcanzó el muro de esta casa, y luego otro cayó en la carretera", añadió.
Los intercambios de disparos entre el ejército israelí y los grupos armados de Líbano, incluido el poderoso movimiento Hezbolá, respaldado por Irán, se producen casi a diario en esta zona.
Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), 40 periodistas y empleados de medios de comunicacion (35 palestinos, cuatro israelíes y un libanés) murieron desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.
S.Lopez--ESF