La Cruz Roja se dice víctima de la desinformación en el conflicto en Ucrania
La Cruz Roja afirmó el martes que es objeto de la desinformación masiva sobre su trabajo en Ucrania y denuncia los riesgos que eso le causa a su personal.
El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) se enfrenta a acusaciones sobre sus esfuerzos para facilitar evacuaciones de ciudades asediadas en Ucrania, así como sobre su comunicación neutra con las dos partes en conflicto.
"Asistimos a ataques deliberados y específicos, utilizando falsos relatos o diseminando esas informaciones para desacreditar al CICR", declaró a la prensa en Ginebra Ewan Watson, portavoz de la organización.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, hubo "un enorme flujo de desinformación y falsas noticias que percibimos como deliberadas, específicas y orquestadas a través de las redes sociales (...) y que aparecen a veces en los grandes medios", señaló.
"Esto puede causar potencialmente daños reales a nuestros equipos (...) en el terreno y a la gente a la que servimos".
Una de las acusaciones contra el CICR que circula en las redes sociales asegura que ayudó a las evacuaciones forzadas hacia Rusia de ucranianos desde la asediada ciudad de Mariúpol.
La CICR "no apoyará nunca ninguna operación que no se haga según la voluntad de la gente y nuestros principios", insistió Watson.
También calificó de "absolutamente falsa" una acusación que circula según la cual la organización estaría estableciendo una oficina en Rostov, en el sur de Rusia, para "filtrar ucranianos".
El CICR realizó discusiones sobre la apertura de una oficina en Rostov pero subrayando que eso se inscribe en un esfuerzo regional para responder a una crisis humanitaria masiva.
"La crisis humanitaria se agrava en Ucrania", subrayó Watson.
"El alto nivel de muertos, sufrimientos y perturbaciones que vemos imponer a los civiles es odioso e inaceptable".
D.Torres--ESF