Elon Musk entra al directorio de Twitter y Wall Street celebra
El empresario Elon Musk integra desde este martes el directorio de Twitter, un día después de anunciar su entrada al capital del grupo, y el mercado celebra la noticia tanto como los ultraconservadores que esperan que la red social permita al ex presidente Donald Trump volver a tuitear.
"Estoy feliz de compartir que designamos a @elonmusk en nuestro consejo de administración", dijo en Twitter el director general de la red social, Parag Agrawal. Musk es director general de Tesla y SpaceX.
Según un documento presentado ante las autoridades bursátiles (SEC), el mandato de Musk, renovable, durará hasta la asamblea general de 2024.
El texto precisa que el hombre más rico del mundo se comprometió a no hacer subir su participación en el capital de la firma más allá del 14,9%. Eso significa que una toma de control de su parte no podrá ocurrir, al menos en dos años. Musk adquirió 9,2% de Twitter y se convirtió en el principal accionista de la empresa.
"Durante nuestras conversaciones con Elon en las últimas semanas -añadió Agrawal- fue claro que aportaría un importante valor agregado a nuestra junta directiva".
"Es a la vez un apasionado y un intenso crítico de la red, que es exactamente lo que necesitamos en @Twitter y en el directorio, para reforzarnos a largo plazo", añadió. "¡Bienvenido Elon!", terminó diciendo el ejecutivo.
En Twitter desde 2011, Parag Agrawal tomó la dirección general del grupo en noviembre pasado en reemplazo del cofundador de la red del pájaro azul, Jack Dorsey, quien dejó su cargo.
"¡Estoy impaciente de trabajar con Parag y el directorio de Twitter para implementar mejoras significativas (...) en los próximos meses!", tuiteó a su vez Musk.
El lunes, el mercado interpretó su inversión como pasiva, ya que un accionista que quiere tener un papel en la gestión de la empresa presenta, en líneas generales, otro tipo de documento más largo y detallado que el registrado por Musk ante las autoridades de bolsa.
"¡Estoy muy satisfecho de que Elon se una al consejo de administración de Twitter!", indicó de su lado por el mismo canal Jack Dorsey, emblemático ex jefe del grupo. "Se interesa profundamente en nuestro mundo y en el papel que Twitter juega en él", resumió.
- "Visionario" -
Antes de entrar en el capital de la empresa, Musk era un usuario activo de la red social, donde tiene 80,5 millones de seguidores.
Musk criticó varias veces a la plataforma, y estimó, entre otras cosas, que va demasiado lejos en la moderación de contenidos posteados, afectando la libertad de expresión.
Twitter comenzó la jornada subiendo más de 7% y a media jornada subía poco más de 2%, tras un repunte de más de 27% en la jornada del lunes.
"Musk es un verdadero visionario que puede aportar valor e ideas para ayudar a sostener nuevas iniciativas", estimó en una nota de análisis Angelo Zino, de CFRA, quien recuerda que Twitter tiene "peores resultados (económicos) que sus competidores".
"El objetivo es monetizar mejor la plataforma", continuó este analista. "Pensamos que Musk solo puede ayudar -no perturbar- en ese proceso", concluyó.
Sin embargo, según Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown, el ingreso de Musk al capital de la red social "podría provocar nerviosismo" por la posibilidad de que "gane demasiada influencia en la gestión de Twitter, con la intención de extender su marca y la de sus empresas" Tesla y SpaceX.
Elon Musk también estará "en una posición ideal para reunir informaciones sobre las oportunidades y riesgos" de la creación de su propia red social, un extremo que ya evocó, sostuvo la especialista.
- El futuro de Twitter -
En Twitter, los usuarios tienen posturas encontradas sobre el impacto de Musk en la red social.
El lunes, la legisladora republicana Lauren Boebert exhortó a Musk a "levantar la censura política" que rige según ella en Twitter, y "devolver a Donald Trump" su cuenta.
Twitter es regularmente acusado de censura por muchas voces conservadoras en Estados Unidos, en particular desde la suspensión de la cuenta de Trump el año pasado.
Al mismo tiempo, los demócratas y muchas ONG le reprochan que deja publicar demasiados mensajes que consideran odiosos o racistas.
Al igual que Facebook y YouTube, Twitter considera que el ex presidente alentó a sus partidarios a la violencia antes del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
En respuesta a la suspensión de su cuenta, Trump lanzó en febrero su propia plataforma, Truth Social.
A.Abascal--ESF