El Siglo Futuro - Oda a los años 60 en el desfile Dior, transparencias en el de Saint Laurent

Madrid -
Oda a los años 60 en el desfile Dior, transparencias en el de Saint Laurent
Oda a los años 60 en el desfile Dior, transparencias en el de Saint Laurent / Foto: © AFP

Oda a los años 60 en el desfile Dior, transparencias en el de Saint Laurent

Dior rindió homenaje el martes a su "miss", creación de los años sesenta cuando "la moda salía del taller para conquistar el mundo", al ritmo de "Je t'aime, moi non plus", del dúo Jane Birkin/ Serge Gainsbourg.

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La primera silueta emergió en un traje beige y sobrio con el logo "Miss Dior" serigrafiado a lo largo con un pincel grueso.

Jane Birkin y Serge Gainsbourg "van y vienen" entre los oídos del público, reunidos por cientos en un cubo efímero en el jardín de las Tullerías, escenificado por la artista india Shakuntala Kulkarni.

En primera fila, la cantante surcoreana JISOO, de Blackpink, que había provocado la concentración de cientos de fanáticos en la Plaza de la Concordia, así como la superestrella española Rosalía, las actrices Jennifer Lawrence y Natalie Portman.

Mezcla de un estilo burgués y refinado junto a la fantasía de colores y tejidos, la colección es un largo deambular por todas las piezas del repertorio, desde la gabardina hasta el vestido, pasando por el tweed, la ropa casi de lencería y el denim más urbano, o el leopardo.

Los colores del desfile retoman la paleta de Marc Bohan, fallecido en septiembre y que dirigió la creación en Dior durante un cuarto de siglo: blanco, naranja, beige, dorado.

La diseñadora Maria Grazia Chiuri, al frente de la creación artística de las colecciones de mujer en Christian Dior desde 2016, quiso rendir homenaje a esta "Miss Dior", un giro cultural y comercial realizado por la icónica casa de moda de la posguerra.

Era en 1967, diez años después del fallecimiento de "Monsieur Dior" cuando la casa de alta costura se aventuró fuera de los salones cerrados de la avenida Montaigne para lanzarse al prêt-à-porter, inaugurando la era de la "reproductibilidad" de los modelos, ahora con el logo Dior.

La línea se llama "Miss Dior" y unos meses antes de mayo del 68, se atreve con prendas femeninas con toques psicodélicos, cortos y capaces de hacer soñar a una nueva generación de mujeres independientes.

La "Miss" no es otra que la hermana de Christian Dior, Catherine, una resistente que regresó del campo de concentración de Ravensbrück, cuyo destino poco conocido está siendo llevado a la pantalla en estos momentos en la serie "New Look" en Apple TV.

Esta producción estadounidense filmada en inglés aborda no solo el personaje del diseñador (interpretado por el actor australiano Ben Mendelsohn) sino también el destino de su hermana Catherine interpretada por Maisie Williams ("Juego de Tronos").

- El juego de la transparencia -

Saint Laurent escogió jugar con las transparencias en su colección otoño invierno.

Gracias a un equipo de modelos delgadas, maquilladas y peinadas de forma parecida, la casa francesa ofreció una colección muy homogénea, sobre tonos minerales, del gris al ocre. Abundancia de vestidos y faldas de seda ajustada, que dejan ver la piel.

En medio de ese ambiente vaporoso, algún retorno a los clásicos: un traje marrón masculino, un abrigo en pluma de marabú.

Clásico fue también el desfile de la pareja Victoria y Tomás, elaborado como un homenaje al "savoir faire" de los artesanos.

A partir de la escultura de Auguste Rodin "El beso", ambos creadores intentan recrear el pliegue, que tanta dificultad puede causar a los escultores.

Las bufandas se integran en los vestidos. Los trajes,de hombreras holgadas, lucen un ribete a lo largo de las mangas que da un aspecto rígido a la chaqueta.

L.M. Del Campo--ESF