Las autoridades iraníes interrogan al equipo de rodaje de un filme en competición en Cannes
Las autoridades iraníes sometieron a interrogatorios a miembros del equipo de rodaje y a actores de la película del aclamado director Mohammad Rasoulof que se proyectará en la competición oficial del Festival de Cannes el próximo mes, informó este martes el abogado del elenco.
Las personas que trabajaban en "The Seed of the Sacred Fig" recibieron presiones para que se retirara el filme del festival y a los actores se les prohibió salir del país, escribió el abogado, Babak Paknia, en la red social X.
Rasoulof, que en 2020 ganó el Oso de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín con su película contra la pena capital "La vida de los demás", fue detenido en julio de 2022.
Fue liberado a finales de 2023, después de que las protestas antigubernamentales iniciadas en septiembre de 2022 se apagaran progresivamente.
Paknia añadió en X que algunos actores y miembros del equipo de rodaje fueron "interrogados" esta semana y la semana anterior y que a algunos intérpretes se les prohibió salir del país.
"Tras varias horas de interrogatorios, se les pidió solicitar al director que quitara la película del Festival de Cannes", añadió.
No quedó claro cuántas personas fueron interrogadas. También se desconoce si Rasoulof podrá salir de Irán para asistir a la ceremonia, que tendrá lugar en la ciudad del Mediterráneo francés del 14 al 25 de mayo.
Tanto el tema de la película como su reparto permanecen secretos.
Acudir al Festival de Cannes se ha vuelto cada vez más difícil para los directores y actores iraníes en los últimos años.
El director Saeed Roustaee, por ejemplo, fue condenado a seis meses de prisión por proyectar su película "La familia de Leila" ("Leila's Brothers", en inglés) en la edición de 2022.
Las autoridades de la República Islámica alegaron que la película se había proyectado sin autorización.
Su protagonista, Taraneh Alidoosti, fue liberada a principios de 2023 tras pasar casi tres semanas en la cárcel por su apoyo al movimiento de protesta desencadenado por la muerte Mahsa Amini en septiembre de 2022, tras ser detenida por presunto incumplimiento del estricto código de vestimenta de las mujeres en el país.
C.Aguilar--ESF