El grupo español de moda y cosméticos Puig se lanza a la bolsa
Las marcas Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean-Paul Gaultier debutarán el viernes en los mercados financieros con la salida a la Bolsa de Madrid de su casa matriz, el grupo Puig, en plena expansión en el sector del lujo.
Más de un siglo después de su creación, la compañía catalana vivirá una pequeña revolución con esta operación, a través de la que pretende hacerse con los recursos necesarios para competir con los gigantes del sector, como Estée Lauder, Hermès, Kering y LVMH.
Es "una etapa decisiva" que permitirá al grupo "competir mejor en el mercado internacional de la belleza", subrayó en un comunicado reciente su presidente ejecutivo, Marc Puig.
Fundada en 1914 en Barcelona por el empresario Antonio Puig Castelló, en los últimos años la firma española de perfumes y cosméticos supo ganarse un lugar destacado entre los gigantes del lujo y la moda, multiplicando las adquisiciones de marcas de prestigio.
La casa catalana controla así las firmas Paco Rabanne, Nina Ricci, Charlotte Tilbury, Carolina Herrera, Dries Van Noten o Jean-Paul Gaultier. Igualmente, el grupo firmó contratos de licencia con Prada, Christian Louboutin y Comme des Garçons.
- Control familiar -
La salida a bolsa de Puig se realizará el viernes con un precio de 24,50 euros (26,21 dólares) por acción. Para los analistas, se trata del mayor lanzamiento bursátil del año en España y uno de los principales de Europa.
La cantidad fijada por acción de Puig valora el grupo barcelonés en casi 14.000 millones de euros (unos 15.000 millones de dólares), lo que le permitirá ingresar directamente al Ibex 35, el índice más destacado que aglutina a las 35 mayores empresas españolas.
Esta importante operación se realizará en dos fases: una primera a través de la emisión de nuevas acciones, que debería aportar 1.250 millones de euros, y la segunda con la venta de parte de los títulos que tiene Exea, el holding de la familia Puig, por alrededor de 1.360 millones de euros.
Este doble procedimiento podría completarse con la venta de títulos reservados a algunos inversores por un total de 390 millones de euros, según el grupo, lo que llevaría la recaudación total a unos 3.000 millones de euros.
La familia Puig asegura, sin embargo, que seguirá siendo la accionista mayoritaria de la empresa con el 71,7% de los títulos. Conservará, además, una amplia mayoría de los derechos de voto (92,5%) dentro de su consejo de administración.
- "Músculo financiero" -
La salida a bolsa del grupo catalán se hizo oficial el 8 de abril, meses después de que Marc Puig hiciera por primera vez referencia a ella en una entrevista con el diario económico Financial Times el 20 de octubre.
El presidente ejecutivo del grupo, de 62 años, estimó entonces que la operación permitiría imponer una "disciplina" de mercado a la empresa y evitar las posibles "dificultades" a las que las compañías familiares pueden enfrentarse al pasar el testigo entre generaciones.
"En ocasiones, las empresas familiares pueden perder su posición en el mercado. Pueden empezar a morir lentamente y nadie dentro de la compañía se da cuenta", indicó el nieto de Antonio Puig, al frente del grupo desde 2004.
Según Javier Cabrera, analista en XTB, este lanzamiento bursátil debería permitir al grupo adquirir "mayor músculo financiero", aprovechando la "buena dinámica en bolsa del sector".
El contexto actual es optimista para el lujo: los pesos pesados del sector registraron niveles récord de ventas en 2023, a pesar de una ligera desaceleración tras dos años de crecimiento a dos cifras.
Puig, de su lado, sumó el año pasado 4.300 millones de euros (4.600 millones de dólares) de volumen de negocio, que le generaron un beneficio neto de 465 millones de euros, lo que supone un alza del 16% en un año, una dinámica que podría acelerarse en los próximos años.
Las adquisiciones realizadas recientemente le permitieron "un alto crecimiento" y una "buena diversificación" de los ingresos del grupo, observó Javier Cabrera, que subrayó los resultados positivos logrados en China, mercado que se ha convertido en esencial para el sector del lujo.
T.Álvarez--ESF