El panorama judicial de Shakira se despeja en España
La justicia española anunció el jueves el archivo de una causa por presunto fraude fiscal contra la estrella colombiana Shakira, que pone fin a sus problemas judiciales en el país donde residió durante una etapa.
La jueza atendió la petición de la Fiscalía y, pese a considerar que la artista cometió "irregularidades" en sus declaraciones de impuestos de 2018 -que hicieron que el fisco español dejara de ingresar unos seis millones de euros (unos 6,4 millones de dólares)-, no vio en su conducta "ánimo de defraudar", por lo que no debe considerarse un delito penal.
"No existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria", indicó en su decisión la magistrada titular del juzgado a cargo del caso, en la periferia de Barcelona.
La Fiscalía, de su lado, ya había considerado que no existían indicios "suficientes" para procesar penalmente a la intérprete de éxitos como "Hips dont' lie" por esta causa.
Este tribunal anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.
Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.
La cantante mantiene un caso administrativo con la Hacienda española, relativo al año 2011, pero no por la vía penal.
- Acuerdo -
Shakira, que mantuvo varias desavenencias con el fisco español por varias vías, ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.
El Ministerio Público le acusaba en este caso de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país.
La Fiscalía pedía para la cantante de "Waka, waka" una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.
Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.
Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con la Fiscalía y aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al "50%" del total del fraude.
Previamente, la cantante -quien en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales-, ya había ingresado 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.
Referente de la música latina, la carrera de Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas. Tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como "Bzrp Music Sessions, Vol. 53", decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.
C.Aguilar--ESF